DSpace Repository

Estrategias de enseñanza en la comunicación oral, aplicadas por docentes de cinco años de instituciones educativas de educación inicial. Urb. Manzanilla-Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Canal Enríquez, Lissy
dc.contributor.author Peña Alvarado, Ruth
dc.date.accessioned 2017-01-31T20:12:37Z
dc.date.available 2017-01-31T20:12:37Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/400
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación fue explicar cómo aplican las estrategias de enseñanza en la comunicación oral las docentes de cinco años, de las instituciones educativas de educación inicial de la urbanización Manzanilla en Lima; describiendo las estrategias de enseñanza en la expresión y comprensión oral. La investigación de tipo cualitativa, nivel descriptivo corresponde a un estudio de casos; la muestra estuvo conformada por dos docentes de las aulas de cinco años, quienes fueron seleccionadas de manera intencionada por ser docentes capacitadas con estudios de especialización en comunicación y matemática y considerarse que tienen conocimiento en la aplicación de estrategias de enseñanza para la comunicación oral. Se utilizó como instrumentos para el recojo de datos, la guía de observación y la guía de entrevista, los cuales fueron elaborados por la investigadora y sometidos a consulta a expertos con el propósito de validar el contenido y la pertinencia en correspondencia con los objetivos de la investigación. Para el análisis de datos se empleó la técnica de análisis de contenido y la triangulación. A partir del análisis de datos, se concluye que las docentes de aulas de cinco años, seleccionadas para la investigación, aplican diversas estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de la comunicación oral. Para favorecer la comprensión oral, utilizan como estrategia la narración de cuentos, la dramatización de cuentos y los juegos de discriminación auditiva. Para favorecer la expresión oral utilizan como estrategia la asamblea, los trabajos en pequeños grupos y entre pares, asimismo la creación de cuentos y poesías a través de la dinámica los niños dictan y la maestra escribe. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.source Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCH es_ES
dc.subject Aprendizaje Verbal es_ES
dc.subject Lenguaje Infantil es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Preescolar es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Análisis Cualitativo es_ES
dc.subject Estudios de Casos es_ES
dc.subject Lima (Distrito, Lima) es_ES
dc.title Estrategias de enseñanza en la comunicación oral, aplicadas por docentes de cinco años de instituciones educativas de educación inicial. Urb. Manzanilla-Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la Enseñanza de Educación Inicial es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics