DSpace Repository

Calidad de vida en relación a la salud bucal y rendimiento académico en escolares de 11 a 12 años de edad del Cantón Azogues - Ecuador 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Rupaya, Carmen Rosa
dc.contributor.author Vallejo Aguirre, Rodrigo Fernando
dc.date.accessioned 2017-03-17T14:46:35Z
dc.date.available 2017-03-17T14:46:35Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/550
dc.description.abstract Objetivos: Determinar la calidad de vida en relación a la salud bucal (CVRSB) y rendimiento académico en escolares del cantón Azogues – ecuador 2015. Materiales y Métodos. Estudio transversal, observacional que evaluó a 192 escolares de la escuela “La Providencia” y la escuela “16 de Abril”. Se utilizó la versión en español (Perú) del índice Child OIDP para evaluar impactos de 17 condiciones orales sobre 8 desempeños/ diarios. Resultados: Las condiciones orales auto percibidas como problemas más frecuentemente encontrados fueron: Posición de los Dientes (39,1%), Caída de un Diente de Leche (37,5%), Diente Sensible (34,9%), Mal Aliento (31, •%), Dientes Separados (28,6%), Diente Cariado (26,6%), Dolor de Muela y Sangrado de las Encías fueron de (26,0%); según la prevalencia de impacto de las condiciones orales: Comer los alimentos (45,3%), Sonreír, reír (26,0%), y Limpiarse la Boca (25,5%). El 78,1% de los niños participantes del estudio tienen alguna actividad que afecta la Calidad de Vida; en referencia a la severidad de impacto, las condiciones orales sobre la Calidad de Vida obtuvo su promedio más alto en Comer; con respecto a la Intensidad de impacto fue comer alimentos fue el que mayor impacto presentó y la extensión del impacto para DAR fue de 1,52±1,575 Desempeños afectados por niño/a y para AAR fue 1,13±0,929, según sexo, el Femenino fue de 1,57±1.611 Desempeños afectados y para el sexo Masculino fue de 1,27±1,218; Según Institución Educativa, La Providencia fue mayor los Desempeños afectados que la escuela 16 de Abril. Conclusiones: La prevalencia de impacto de las Condiciones orales auto percibidas por los niños fue el 78,1%, lo cual determina que tienen algún Desempeño que afecta la Calidad de Vida. Según rendimiento académico se observó que: los niños del grupo DAR (Dominan Aprendizajes Requeridos) tuvieron mayor promedio de Condiciones orales percibidas como problema que los niños del grupo AAR (Alcanzan Aprendizajes Requeridos). es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.source Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCH es_ES
dc.subject Salud Bucal es_ES
dc.subject Calidad de Vida es_ES
dc.subject Rendimiento Escolar Bajo es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Estudios Observacionales como Asunto es_ES
dc.title Calidad de vida en relación a la salud bucal y rendimiento académico en escolares de 11 a 12 años de edad del Cantón Azogues - Ecuador 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Estomatología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.level Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics