DSpace Repository

Promoción de un ambiente motivador de lectura, para los y las estudiantes del nivel primaria de la I.E. Nº 50651 "Nueva Fuerabamba" de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo
dc.contributor.author Robles Vidal, Jenny Ernestina
dc.date.accessioned 2019-10-25T14:44:52Z
dc.date.available 2019-10-25T14:44:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/7300
dc.description.abstract Tras varios años de trabajo en el quehacer pedagógico, vemos cómo no se superan los graves problemas de lectura en el campo, se evidencia la desmotivación de los estudiantes cuando deben efectuar una lectura dirigida, sea quizá, por los bajos niveles de comprensión lectora que poseen o por la escasa literatura, acorde a su edad, en el entorno que les rodea. Se suma a esta circunstancia, la inadecuada aplicación de estrategias innovadoras que inciten la lectura por parte de los docentes. No se gestiona responsablemente el aprovechamiento adecuado de la Biblioteca Escolar con que cuenta cada institución que, muchas veces, cumple la función de almacén. Los padres de familia no poseen un buen nivel sociocultural, por tanto, no contribuyen con la formación del hábito lector de sus hijos. Siendo esas las condiciones, la presente Propuesta de Innovación está diseñada para una institución educativa del ámbito rural de la región Apurímac. Ella plantea una serie de actividades a desarrollar para estimular la práctica de la lectura, tanto en la escuela como en sus casas, a partir de la creación de un ambiente motivador promovida por toda la comunidad educativa. De esta manera, promover entre los estudiantes la adquisición de hábitos de lectura y motivarlos para leer con agrado y entusiasmo. En efecto, dicha propuesta tiene como propósito mejorar los niveles de comprensión lectora y rendimiento escolar de la población estudiantil, debido a que, estos hábitos implícitos en la lectura, están articulados a la praxis de las demás áreas curriculares. Fuentes bibliográficas consultadas asumen que la aplicación de una metodología innovadora y participativa, estimula la práctica de lectura. Por ello, a través de los puntos a citar, diseñamos un conjunto de acciones para cada miembro de la comunidad educativa. Se inicia la propuesta con la descripción de la situación que pretendemos innovar; por lo que hacemos una caracterización del grupo de destinatarios, a modo de un diagnóstico, y analizamos el nivel de participación de los actores en la situación problemática. Además, recogemos otras experiencias innovadoras y fuentes bibliográficas que aportan al presente trabajo. Seguidamente, describimos la propuesta y planteamos una serie de acciones, como capacitaciones, para que los docentes mejoren su práctica pedagógica, aplicando estrategias metodológicas innovadoras para fomentar la lectura. Se propone también, una serie de actividades para fortalecer las capacidades de gestión del Director y responsable de la Biblioteca Escolar; asimismo, para promover la participación activa de los padres y madres de familia. es_ES
dc.description.uri Trabajo de suficiencia profesional es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.source Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UPCH es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Institución Educativa N° 50651 “Nueva Fuerabamba” (Cotabambas, Apurimac) es_ES
dc.title Promoción de un ambiente motivador de lectura, para los y las estudiantes del nivel primaria de la I.E. Nº 50651 "Nueva Fuerabamba" de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics