La Telesalud desempeña un rol importante en la gestión, educación y prestación de los servicios de salud a distancia; su aplicación en odontología se denomina Teleodontología y es considerado un programa ya establecido en diferentes países. En el Perú, la Teleodontología es un campo nuevo en el ejercicio profesional del cirujano dentista; por lo cual es necesario identificar las oportunidades y barreras que pueden influir en su viabilidad. Por ello, se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico mediante entrevistas a estos profesionales para comprender sus necesidades, condiciones y recursos que pueden facilitar o limitar su implementación. Luego de un análisis inductivo, se identificó como principales oportunidades que las tecnologías forman parte del entorno laboral del cirujano dentista tanto en el área administrativa, docente y asistencial; y se considera pertinente la implementación de Teleodontología para fomentar la participación activa del cirujano dentista en la salud pública. Por otro lado, el inadecuado enfoque asistencial de la odontología desde pregrado, limita los beneficios y el conocimiento de Teleodontología; lo cual, sumado a la ausencia de normativas y la necesidad de equipos tecnológicos y capacitaciones permanentes tanto para los profesionales como para los pacientes, representan las principales barreras de su implementación.
Telehealth has an important role in the management, education and provision of distance health services; its application in dentistry is named teledentistry and it´s considered a program established in many countries. In Peru, Teledentistry is a new field in the dental practice; for this reason, is necessary to identify its opportunities and barriers that can influence its viability. Whereby, a qualitative study with a phenomenological approach was conducted through dentist’s interviews to understand the needs, conditions and resources that facilitate or limit its implementation. After an inductive analysis, the main opportunities identified were that the technologies are part of the administrative, education and healthcare activities of the dentist, and the implementation of Teledentistry is considered pertinent to promote the active participation of the dentist in Public Health. On the other hand, the inadequate care approach of dentistry from undergraduate, limits the benefits and knowledge of Teledentistry; which, in addition to the absence of regulations and the need for technological equipment and trainings for both professionals and patients, represent the main barriers to its implementation.