La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, ya que la incidencia se ha incrementado en los últimos años, afectando la calidad de vida de las personas que lo padecen. El tratamiento de hemodiálisis implica diversos cambios fisiológicos como emocionales, modificando el estilo de vida de la persona, donde la satisfacción y la calidad de la misma permiten que el usuario se adapte y mejore su calidad de vida. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de satisfacción y la calidad de atención de salud en pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren entre los meses de enero-diciembre del 2020. Material y métodos: El estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo y correlacional de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 60 usuarios con tratamiento de hemodiálisis a quienes se les aplicó la encuesta SERVQUAL evaluando calidad de atención y un cuestionario de Satisfacción al usuario con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.84 y 0.91 respectivamente, siendo esta última modificado y validado por las investigadoras. Resultados: El coeficiente de correlación Rho de Spearman obtuvo un R=0.385 la cual evidencia una correlación positiva o directa, con una p=0.002, lo que concluye una correlación estadísticamente significativa entre la Calidad de atención de salud y la Satisfacción del usuario con tratamiento de hemodiálisis.
Chronic kidney disease is a public health problem, since the incidence has increased in recent years, affecting the quality of life of people who suffer from it. Hemodialysis treatment involves various physiological and emotional changes, modifying the person's lifestyle, where satisfaction and quality of it allow the user to adapt and improve their quality of life. Objective: To determine the relationship between the level of satisfaction and quality of health care in patients undergoing hemodialysis treatment at the Hospital EsSalud “Alberto Sabogal Sologuren” between January-December 2020. Material and methods: The study is quantitative approach, non-experimental, descriptive and correlational cross-sectional design. We worked with a sample of 60 users with hemodialysis treatment to whom the SERVQUAL survey was applied evaluating quality of care and user satisfaction questionnaire with a reliability of Cronbach's Alpha of 0.84 and 0.91 respectively, the latter being modified and validated by the researchers. Results: Spearman’s correlation coefficient Rho obtained an R=0.385 which shows a positive or direct correlation, with a p=0.002, which concludes a statistically significant correlation between Quality of care and user satisfaction with hemodialysis treatment.