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dc.contributor.advisor | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
dc.contributor.author | Vilca Quiro, Lindsey Wildman | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-15T18:07:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-15T18:07:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | 204085 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10065 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar si el sexo desempeña un rol moderador entre la relación de las funciones ejecutivas y la procrastinación académica en 106 estudiantes universitarios de ambos sexos (28.3% varones y 71.7% mujeres) entre las edades de 18 a 30 años (M = 19.7; DS = 2.7). Para medir las variables se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE 2). Los resultados del estudio evidenciaron que el grado de predicción de la corteza orbito medial sobre la procrastinación académica está moderada significativamente por el sexo de los universitarios (β3 = .53; p<.01). Para los varones, el efecto estimado de la corteza orbito medial sobre el grado de procrastinación académica es -.81. En el caso de las mujeres, el efecto estimado de la corteza orbito medial sobre el grado de procrastinación académica es -.28. Además, se evidenció que el sexo no cumple un rol moderador en la relación de la corteza pre frontal dorso lateral y la procrastinación académica (β3 = .12; p>.05). También se determinó que el sexo no cumple un rol moderador en la relación de la corteza prefrontal anterior y la procrastinación académica (β3 = .05; p>.05). Se concluye que solo las funciones ejecutivas asociadas a la corteza orbito medial están moderadas por el sexo de los universitarios, donde el impacto de la corteza orbito medial sobre la procrastinación académica en los varones es significativamente mayor que en las mujeres. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the study was to determine if sex plays a moderating role between the relationship of executive functions and academic procrastination in 106 university students of both sexes (28.3% male and 71.7% female) between the ages of 18 to 30 years (M = 19.7; DS = 2.7). The Academic Procrastination Scale and the neuropsychological Battery of executive functions and frontal lobes were used to measure these variables. The results of the study showed that the sex of university students significantly moderates the degree of prediction of the medial orbital cortex on academic procrastination (β3 = .53; p <.01). For males, the estimated effect of the medial orbital cortex on the degree of academic procrastination is -.81. In the case of women, the estimated effect of the medial orbital cortex on the degree of academic procrastination is -.28. In addition, it was evidenced that sex does not play a moderating role in the relationship between the prefrontal dorsal lateral cortex and academic procrastination (β3 = .12; p> .05). It was also determined that sex does not play a moderating role in the relationship between the anterior prefrontal cortex and academic procrastination (β3 = .05; p> .05). It is concluded that only the executive functions associated with the medial orbital cortex are moderated by the sex of university students, where the impact of the medial orbital cortex on academic procrastination in men is significantly greater than in women. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Funciones Ejecutivas | es_ES |
dc.subject | Procrastinación Académica | es_ES |
dc.subject | Corteza Orbito Medial | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.subject | Sexo | es_ES |
dc.title | Rol moderador del sexo en la relación de las funciones ejecutivas y el grado de procrastinación académica en universitarios | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Clínica con mención en Neuropsicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 46289308 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07881887 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 313197 | es_ES |
renati.juror | Llaja Rojas, Victoria Hermilia | es_ES |
renati.juror | Pando Fernández, Liliana Cecilia | es_ES |
renati.juror | Gutiérrez Yépez, Melania Katy | es_ES |