Antecedentes: El control de calidad de la concentración de flúor en la sal de consumo humano, es una garantía de la disponibilidad de un micro elemento nutricional y además preventivo para disminuir la prevalencia de caries dental en la población. En Perú, las entidades responsables no efectúan este monitoreo. Objetivo: Determinar la concentración de fluoruros en sal de mesa de marcas comercializadas en el distrito de Independencia, departamento de Lima-Perú. Métodos y Materiales: Estudio descriptivo, transversal y observacional. La población está conformada por una base de datos con registros de la concentración de flúor de sal procedente de una muestra de conveniencia, de un total de 10 paquetes de 9 distintas marcas de sal de consumo humano captadas de diversos establecimientos autorizados (mercados y supermercados) entre Mayo-Junio 2018, como parte de una experiencia formativa de pregrado en el campo de salud pública bucal. Resultados: Solo el 36% de las marcas de sal comercializadas en el distrito de Independencia cumplieron con la Norma Técnica Peruana. Las marcas que estuvieron dentro del rango permitido fueron: Lobos, PuraSal, Bell’s, Metro. Conclusión: Se concluye que la población de Independencia está expuesta al consumo de sal fluorada con y sin las concentraciones óptimas.
Background: Quality control of the concentration of fluoride in salt for human consumption is a guarantee of the availability of a nutritional microelement and also preventive to reduce the prevalence of dental caries in the population. In Peru, the responsible entities do not carry out this monitoring. Objective: Determinate the concentration of fluoride in salt of brands marketed in the district of Independencia, department of Lima-Peru. Methods and Materials: Descriptive, cross-sectional, observational study. The population consisted of a database with records of the fluoride concentration of salt from a convenience sample of a total of 10 packages of 9 different brands of salt for human consumption collected from various authorized establishments (markets and supermarkets) between May-June 2018. Results: Only 36% of the salt brands marketed in the district of Independencia complied with the Peruvian Technical Standard. The brands that were within the permitted range were: Lobos, PuraSal, Bell's, Metro. Conclusion: It is concluded that the population of Independencia is exposed to fluoridated salt consumption with and without optimal concentrations.