Actualmente, se hace necesario que las docentes tanto de instituciones públicas y privadas, tengan una adecuada preparación, dominio y usen diferentes medios de comunicación y tecnológicos. Es por ello, que surge la necesidad de realizar una investigación sobre ¿cuáles son los medios de comunicación y tecnologías de información que usan las docentes de Educación Inicial en Instituciones públicas y privadas en Lima Metropolitana de acuerdo a la ENDO 2018? El objetivo general es determinar los medios de comunicación y tecnologías de la información que usan las docentes de Educación Inicial en Instituciones públicas y privadas en Lima Metropolitana de acuerdo a la encuesta ENDO 2018. Responde al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y nivel de estudio descriptivo simple comparativo. La muestra es de tipo censal, estuvo conformada por 180 docentes del nivel inicial que han respondido a la encuesta ENDO en el año 2018 y pertenecientes a todas las escuelas de gestión pública y privada en Lima Metropolitana. La técnica que se empleó para la recolección de datos es el análisis documental. El instrumento para el análisis de la información es la encuesta nacional ENDO 2018. El plan de análisis consistió en la revisión de literatura seleccionada de acuerdo al problema, objetivos y dimensión de análisis. Los resultados evidenciaron que las docentes del nivel inicial de escuelas públicas y privadas hacen uso de los medios de comunicación y tecnología de información. Se concluye que, aunque hay un uso, es importante fortalecer su uso adecuado.
Currently, it is necessary for teachers in both public and private institutions to have adequate preparation, mastery and use different media and technology. For this reason, the need arises to conduct research on What are the means of communication and information technologies used by Early Childhood Education teachers in public and private institutions in Metropolitan Lima according to ENDO 2018? The general objective is to Determine the media and information technologies used by Early Childhood Education teachers in public and private Institutions in Metropolitan Lima according to ENDO 2018. It responds to the quantitative approach, non-experimental design and comparative descriptive study level. The sample is of census type, it will be made up of 180 early childhood teachers who responded to the Endo survey in 2018 and belonging to all public and private management schools in Metropolitan Lima. The technique used for data collection is documentary analysis. The instrument for the analysis of the information is the ENDO 2018 national survey. The analysis plan consisted of a review of selected literature according to the problem, objectives and dimension of analysis. The results showed that early childhood teachers in public and private schools make use of the media and information technology. It is concluded that, although there is a use, it is important to strengthen their adequate use.