DSpace Repository

Prácticas docentes del nivel inicial según la opinió de los docentes en la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitano

Show simple item record

dc.contributor.author Bravo de Rueda Valderrama, Carla Carmen
dc.date.accessioned 2021-12-02T18:52:48Z
dc.date.available 2021-12-02T18:52:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10121
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo describir las prácticas docentes del nivel inicial, según la opinión de los docentes en la encuesta ENDO 2018 en Lima metropolitana. Se empleó una metodología de tipo cuantitativa, con diseño descriptivo y de tipo transversal, la población estuvo conformada por 7224 docentes del nivel inicial, la muestra con la cual se trabajó fue de 180 docentes de instituciones públicas y privadas en Lima metropolitana. Las variables abordadas fueron factores y frecuencia para mejorar la práctica pedagógica, buenas prácticas e innovación y uso de herramientas tecnológicas en la gestión pública y privada. Además, no se aplicó una técnica ni instrumento, puesto que es un estudio de análisis en base a la encuesta nacional de instituciones educativas ENDO del año 2018. Por ello, el recojo de información se dio mediante el software SPSS versión 25. Obteniendo como uno de los resultados el factor material educativo suficientes y adecuados siendo el factor que los docentes consideran que ayudaría a su labor. Asimismo, al momento de realizar buenas practica o innovación los docentes consideran su motivación es la necesidad de resolver un problema en el aula. Finalmente, solo un 12,8% y 19,1% realiza con frecuencia la reflexión sobre su práctica. Se concluye que los docentes que respondieron a la encuesta realizada en el 2018, consideran su práctica docente en un nivel medio a partir de las preguntas contestadas en la encuesta. Según la opinión de las docentes se encuentra una similitud y variación mínima sobre dimensiones como factores, actividades, recursos y proyectos. Si bien es necesaria la reflexión una minoría de la muestra lo lleva acabo en su práctica. Además de la necesidad de abordar las dimensiones presentadas en la investigación para un mejor desarrollo de su labor docente. es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Pregrado es_PE
dc.subject Educación, Ciencias Sociales y Administración es_PE
dc.title Prácticas docentes del nivel inicial según la opinió de los docentes en la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitano
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2021-09-17
dc.relation.conference XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics