Universidad Peruana Cayetano Heredia

Aprendizaje de formas geométricas bidimensionales en los niños y niñas aimaras de 4to grado de primaria a tráves del tejido

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Huahualuque Mamani, Brigida
dc.date.accessioned 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.available 2021-12-02T18:52:49Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10142
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo desarrollar la capacidad de expresión de las formas geométricas bidimensionales en los niños y las niñas aimaras de cuarto grado de primaria, a través del uso didáctico del tejido desde la perspectiva etnomatemática. Es un estudio de investigación acción de tipo cualitativo, y se desarrolló en una institución educativa EIB. Se contó con la participación de los estudiantes, sabias tejedoras de la comunidad y la docente del aula. Los dotos se generó en base a las sesiones de aprendizajes, reflexiones de la práctica pedagógica, observación y entrevistas. En el estudio se identifica dos problemas, primero los saberes culturales, como la etnomatemática de la comunidad, son poco apreciados en la escuela y en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, segundo el aprendizaje de las matemáticas frecuentemente se desarrolla con estrategias que enfatizan la transferencia de conocimientos abstractos. Los resultados, en primer lugar, afirman que los tejidos guardan y transmiten saberes etnomatemáticos y cosmogónicos, pues en estos engloban variadas operaciones matemáticas, sin embargo, hoy en día, esta práctica se trasmite muy poco. Segundo, se ha evidenciado en la práctica pedagógica que los dos saberes matemáticos tienen lógicas distintas, por ello, es importante un tratamiento y selección de las estrategias pertinentes, como el uso coherente de vocabularios y lenguajes, que logren responder a cada saber matemático. Tercero, con la implementación de estrategias pedagógicas se logró que los estudiantes desarrollen capacidades que requieren identificar los principios etnomatemáticos de su comunidad. Por último, es importante respetar y crear espacios para los sabios y es necesario profundizar más sobre los saberes de los tejidos, de modo que el diálogo de los conocimientos matemáticos se dé en condiciones equitativas es_PE
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Pregrado es_PE
dc.subject Educación, Ciencias Sociales y Administración es_PE
dc.title Aprendizaje de formas geométricas bidimensionales en los niños y niñas aimaras de 4to grado de primaria a tráves del tejido
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2021-09-17
dc.relation.conference XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas