Resumen:
La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos.