Antecedentes: aproximadamente el 30% de investigaciones realizadas por estudiantes de Medicina son publicadas, variando estos valores entre países. Objetivos: determinar la frecuencia de publicación de las tesis de estudiantes de Medicina en una revista científica hasta tres años posteriores a la sustentación, así como explorar los factores relacionados a dicha publicación. Materiales y Métodos: estudio observacional analítico tipo cohorte retrospectiva. Las unidades de análisis fueron las tesis sustentadas por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPCH durante el periodo enero 2015- mayo del 2018 (n=207). La búsqueda de tesis se realizó en PubMed, SciELO, LILACS y LIPECS. Resultados: la frecuencia de tesis publicadas fue de 28,50%. Existe diferencia en el tiempo que tomó publicar en una revista nacional (10 meses) respecto a una internacional (23,5 meses) (p=0,01). La mayoría de publicaciones encontradas en revistas nacionales (73,47%) tenían más autores estudiantes que no estudiantes; mas no había diferencias en las internacionales. El 27,12% de las tesis publicadas tuvo al menos un estudiante autor que había publicado previamente. Los factores relacionados a la publicación fueron el antecedente de publicación del asesor y tipos de estudio transversal o serie de casos. Conclusiones: la producción científica en la UPCH es similar y en algunos casos mejor a lo reportado en otros países.
Background: Almost 30% of investigations done by medical students are published, these values varying between countries. Objectives: To determine the frequency of published theses in biomedical-indexed journals by medical students during the 3 years following their thesis defense oral examination, as well as to explore the related factors with their publication. Methods: Retrospective cohort study. We evaluated theses presented by medical students of Universidad Peruana Cayetano Heredia during January 2015- May 2018 (n = 207). Publication of theses was assessed by searching in PubMed, SciELO, LILACS and LIPECS. Results: The frequency of published theses was 28.50%. There was a difference in the time it took to publish in a national journal (10 months) in comparison to an international one (23.5 months) (p = 0.01). Most of the publications found in national journals (73.47%) had more student authors than non-students; but there was no difference with international journals. Of the published theses, 27.12% had at least one student author who had previously published. Related factors with publication were the consultant’s publication history, and that the study design were cross-sectional or case series. Conclusions: The scientific production among medical students at UPCH is similar and in some cases better than what is reported in other countries.