Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estilos de liderazgo y desempeño académico en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales en un centro de formación tecnológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Castillo Rueda, Gladis es_ES
dc.contributor.author Castro Gutierrez, Rita Paola es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-07T23:58:19Z
dc.date.available 2021-12-07T23:58:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 101685 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10169
dc.description.abstract La presente investigación fue realizada en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales, de la especialidad Agroindustria de un Centro de Educación Superior Tecnológica, en Chiclayo. Se observó que algunos estudiantes presentaban dificultades en tareas relacionadas con el manejo de personal, al realizar acciones correctivas en procesos productivos, generándoles desmotivación, rotación de áreas de trabajo, cambios de empresa, afectando su desempeño académico. Esto originó investigar la relación entre Estilos de Liderazgo y Desempeño Académico, usando metodología cuantitativa y diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 107 estudiantes entre el tercer y sexto semestre. Se utilizó como instrumento de medición el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Versión 5X corta, Forma líder, acondicionado al contexto organizacional chileno por Vega y Zavala (2004), diseñado por Bernard M. Bass & Bruce J. Avolio (2000), mientras que, para medir el desempeño académico, el instrumento fue creado por las autoras, tomando en cuenta dimensiones metodológicas, técnicas y personal social. Los resultados mostraron correlación positiva entre el estilo de liderazgo transformacional y desempeño académico (Rho=0.220). Por tanto, se recomienda implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje con metodologías apropiadas para desarrollar y/o fortalecer capacidades de liderazgo transformacional y lograr mejores resultados en el desempeño académico de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The present investigation was carried out in students who carry out pre-professional internships, of the Agroindustry specialty of a Center for Higher Technological Education, in Chiclayo. It was observed that some students had difficulties in tasks related to personnel management, when taking corrective actions in production processes, generating demotivation, rotation of work areas, company changes, affecting their academic performance. This originated to investigate the relationship between Leadership Styles and Academic Performance, using quantitative methodology and correlational descriptive design, with a sample of 107 students between the third and sixth semester. The Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ) Version 5X short, Leader form, conditioned to the Chilean organizational context by Vega and Zavala (2004), designed by Bernard M. Bass & Bruce J. Avolio (2000), while that to measure academic performance, the instrument was created by the authors, taking into account methodological, technical and personal social dimensions. The results showed a positive correlation between the transformational leadership style and academic performance (Rho = 0.220). Therefore, it is recommended to implement teaching-learning strategies with appropriate methodologies to develop and / or strengthen transformational leadership capacities and achieve better results in the academic performance of students. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilos de Liderazgo es_ES
dc.subject Liderazgo Transformacional es_ES
dc.subject Liderazgo Transaccional es_ES
dc.subject Liderazgo Pasivo/Evitador es_ES
dc.subject Desempeño Académico es_ES
dc.title Estilos de liderazgo y desempeño académico en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales en un centro de formación tecnológica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 es_ES
renati.author.dni 27746473
renati.author.dni 40469222
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Bello Domínguez, Manuel Eduardo es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas