dc.contributor.advisor |
Santisteban Matto, Huber Santos |
es_ES |
dc.contributor.author |
Urquia Reina, Amanda |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-12-17T19:27:13Z |
|
dc.date.available |
2021-12-17T19:27:13Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.other |
102692 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10323 |
|
dc.description.abstract |
La presente tesis permitió corroborar la eficacia de la estrategia de resumen en la comprensión de textos escritos narrativos en los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 1008 Virgen de Lourdes del distrito de Breña. Las investigaciones realizadas a dicha población demostraron que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión de textos escritos. Ante esta realidad, se planteó el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en los niveles literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora de textos narrativos. La población que participó en la presente investigación fue de 28 estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la institución educativa mencionada. Se optó por el diseño preexperimental. Los instrumentos Pretest y Post test se aplicaron, respectivamente, al inicio y al final de la investigación. Después de haberse aplicado el pretest, se desarrolló la estrategia de resumen; enseguida se aplicó el post test mediante el cual se evidenció una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° Grado del nivel primaria de la I.E. N° 1008 “Virgen de Lourdes”. Los resultados permiten observar que, a nivel general, se mejoró en la competencia de la comprensión lectora de un 43% a un 82% promedio; a nivel literal, los estudiantes mejoraron de un 61% a un 93% promedio; a nivel inferencial, de un 50% a un 79%; y a nivel criterial, de un 14% a un 68% promedio. Se concluye que el efecto de la estrategia de resumen influye favorablemente en la mejora de la comprensión lectora. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This thesis allowed to corroborate the effectiveness of the summary strategy in the comprehension of narrative written texts in sixth grade students of the primary level of the Educational Institution No. 1008 Virgen de Lourdes in the district of Breña. Research carried out on this population showed that students had difficulties in understanding written texts. Faced with this reality, the objective was set to determine the effects of the application of the summary strategy at the literal, inferential and criterial levels of reading comprehension of narrative texts. The population that participated in the present research was 28 students of the sixth grade of the primary level of the mentioned educational institution. The pre-experimental design was chosen. The Pretest and Post test instruments were applied, respectively, at the beginning and at the end of the investigation. After the pretest was applied, the summary strategy was developed; Then the post-test was applied by which a significant improvement in the reading comprehension of the 6th Grade students of the primary level of the I.E. N ° 1008 "Virgin of Lourdes". The results allow us to observe that, at a general level, the reading comprehension competence improved from 43% to an average 82%; Literally, students improved from 61% to 93 % on average; at the inferential level, from 50% to 79%; and at the criterial level, from an average 14% to 68%. It is concluded that the effect of the summary strategy favorably influences the improvement of reading comprehension. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión Lectora |
es_ES |
dc.subject |
Texto Narrativo |
es_ES |
dc.subject |
Estrategia de Resumen |
es_ES |
dc.title |
Efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 6° grado de primaria de la UGEL 03 – Breña - Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
10608307 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9889-082X |
es_ES |
renati.advisor.dni |
25301950 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
199387 |
es_ES |
renati.juror |
Castro Celis, Esther Alicia |
es_ES |
renati.juror |
Gonzales Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Holguín Reyes, Virgilio Saúl |
es_ES |