Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 6° grado de primaria de la UGEL 03 – Breña - Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
dc.contributor.author Urquia Reina, Amanda es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-17T19:27:13Z
dc.date.available 2021-12-17T19:27:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 102692 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10323
dc.description.abstract La presente tesis permitió corroborar la eficacia de la estrategia de resumen en la comprensión de textos escritos narrativos en los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 1008 Virgen de Lourdes del distrito de Breña. Las investigaciones realizadas a dicha población demostraron que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión de textos escritos. Ante esta realidad, se planteó el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en los niveles literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora de textos narrativos. La población que participó en la presente investigación fue de 28 estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la institución educativa mencionada. Se optó por el diseño preexperimental. Los instrumentos Pretest y Post test se aplicaron, respectivamente, al inicio y al final de la investigación. Después de haberse aplicado el pretest, se desarrolló la estrategia de resumen; enseguida se aplicó el post test mediante el cual se evidenció una mejora significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de 6° Grado del nivel primaria de la I.E. N° 1008 “Virgen de Lourdes”. Los resultados permiten observar que, a nivel general, se mejoró en la competencia de la comprensión lectora de un 43% a un 82% promedio; a nivel literal, los estudiantes mejoraron de un 61% a un 93% promedio; a nivel inferencial, de un 50% a un 79%; y a nivel criterial, de un 14% a un 68% promedio. Se concluye que el efecto de la estrategia de resumen influye favorablemente en la mejora de la comprensión lectora. es_ES
dc.description.abstract This thesis allowed to corroborate the effectiveness of the summary strategy in the comprehension of narrative written texts in sixth grade students of the primary level of the Educational Institution No. 1008 Virgen de Lourdes in the district of Breña. Research carried out on this population showed that students had difficulties in understanding written texts. Faced with this reality, the objective was set to determine the effects of the application of the summary strategy at the literal, inferential and criterial levels of reading comprehension of narrative texts. The population that participated in the present research was 28 students of the sixth grade of the primary level of the mentioned educational institution. The pre-experimental design was chosen. The Pretest and Post test instruments were applied, respectively, at the beginning and at the end of the investigation. After the pretest was applied, the summary strategy was developed; Then the post-test was applied by which a significant improvement in the reading comprehension of the 6th Grade students of the primary level of the I.E. N ° 1008 "Virgin of Lourdes". The results allow us to observe that, at a general level, the reading comprehension competence improved from 43% to an average 82%; Literally, students improved from 61% to 93 % on average; at the inferential level, from 50% to 79%; and at the criterial level, from an average 14% to 68%. It is concluded that the effect of the summary strategy favorably influences the improvement of reading comprehension. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Texto Narrativo es_ES
dc.subject Estrategia de Resumen es_ES
dc.title Efectos de la aplicación de la estrategia de resumen en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del 6° grado de primaria de la UGEL 03 – Breña - Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10608307
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9889-082X es_ES
renati.advisor.dni 25301950
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Castro Celis, Esther Alicia es_ES
renati.juror Gonzales Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Holguín Reyes, Virgilio Saúl es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas