Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de una intervención educativa para el llenado correcto del certificado de defunción, dirigida a médicos de diferentes especialidades en un hospital de IV nivel. Año 2010

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dc.contributor.advisor Loza Munarriz, César Antonio es_ES
dc.contributor.author Limo Sánchez, Consuelo Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-06T21:56:49Z
dc.date.available 2018-02-06T21:56:49Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1055
dc.description.abstract Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa, en el mejoramiento del llenado del certificado de defunción por médicos de los servicios de Emergencia, Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en un hospital de IV Nivel. Material y Métodos: Se utilizó un diseño Cuasi experimental de tipo Antes y Después con una Intervención Educativa para mejorar el llenado del certificado de defunción en médicos. Un total de 1106 certificados de defunción (532 llenados dos meses antes y 574 llenados dos meses después de la Intervención Educativa) fueron evaluados según el tipo de error (mayor y menor), así como su codificación CIE 10. Finalmente, se compararon las proporciones de errores según tipo, las proporciones de error u omisión en la codificación CIE 10, antes y después de dicha Intervención. Resultados: Antes de la Intervención Educativa se identificaron 35.15% de Certificados de defunción sin Error mayor. Luego de la intervención educativa se identificaron 67.94% de certificados sin error mayor (p=0.0000). No hubo diferencias significativas en las proporciones de certificados sin error menor después de la Intervención Educativa (p 0.4846). Después de la intervención educativa en el 97.91% de los certificados fue omitida la codificación CIE 10, y la causa básica de defunción mejoró significativamente (36,65% vs 66,03%; p: 0.000). Los servicios que tuvieron mejor respuesta en la mejora de llenado del certificado de defunción fueron: Emergencia y Medicina Interna, especialmente en la disminución de los errores mayores y consignación de la causa básica de fallecimiento en el lugar correspondiente. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva en la mejora del llenado correcto de los certificados de defunción. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Médicos es_ES
dc.subject Educación Médica es_ES
dc.subject Certificado de Defunción es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa para el llenado correcto del certificado de defunción, dirigida a médicos de diferentes especialidades en un hospital de IV nivel. Año 2010 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Epidemiología Clínica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Epidemiología Clínica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 021127 es_ES


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