Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Rivas Plata Alvarez, María del Rosario | es_ES |
dc.contributor.author | Gamarra Quispe, Ruth Catherine Valeri | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-10T21:32:43Z | |
dc.date.available | 2022-01-10T21:32:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | 203157 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10799 | |
dc.description.abstract | La presente investigación sobre el Uso de Medios y Tecnologías de la Información de los Docentes de Educación Inicial de Lima Metropolitana busca brindar información sobre la utilidad, preferencia y/o aceptación de la tecnología y los medios en el ámbito personal, formativo y laboral de los profesores de inicial. Este estudio utiliza la base de datos de la encuesta ENDO 2018 como medio de información. Asimismo, presenta un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple. Según la base de datos proporcionada por la propia ENDO, la población está conformada por 23,678 docentes de educación inicial pertenecientes a Lima Metropolitana, de los cuales 180 docentes fueron encuestados y tomados como muestra en la ENDO. Las principales variables de la investigación son los medios de comunicación y las tecnologías de la información. Además, en el presente trabajo no se emplearon técnicas o instrumentos para la recolección de la información porque se obtuvo de la base de datos de la ENDO 2018, es por ello que solo se utilizaron herramientas para el procesamiento de la información, estas fueron las siguientes: el programa SPSS, y como apoyo Excel 2019. A través del estudio se pudo concluir que los docentes en su vida cotidiana utilizan los medios de comunicación y la tecnología a través de los medios masivos, redes sociales y plataformas, las cuales emplean para socializar, capacitarse y acceder a información para su formación profesional. En el ámbito laboral, aún existe desconfianza hacia el uso de las TIC por parte de algunos docentes en el aula debido a constructos negativos, ya que las consideran como distractores o medios de facilitación, sin embargo, también son consideradas como medios que promueven el trabajo efectivo y contribuyen al aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research on the Use of Media and Information Technologies by Early Childhood Education Teachers in Metropolitan Lima seeks to provide information on the usefulness, preference and/or acceptance of technology and media in the personal, formative and work environment of teachers. This study uses the ENDO 2018 survey database as a means of information. It also presents a quantitative approach with a simple descriptive design. According to the database provided by the ENDO itself, the population is made up of 23,678 early education teachers belonging to Metropolitan Lima, of which 180 teachers were surveyed and taken as a sample in the ENDO survey. The main research variables are the media and information technologies. In the present work no techniques or instruments were applied for the collection of the information because it was obtained from the ENDO 2018 database, that is why only tools were used for the processing of the information, these were the following: the SPSS program, and as support Excel 2019. Through the study it was possible to conclude that teachers in their daily lives use the media and technology through mass media, social networks and platforms, which they use to socialize, train and access information for their professional training. In the work environment, there is still distrust in the use of ICTs by some teachers in the classroom due to negative constructs, since they consider them as distracters or facilitating means, however, they are also considered as means that promote effective work and contribute to learning. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Medios de Comunicación | es_ES |
dc.subject | Educación Inicial | es_ES |
dc.title | Uso de los medios de comunicación y tecnologías de la información en docentes de educación inicial de Lima Metropolitana según la encuesta ENDO 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 74597377 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2797-3892 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08833254 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Galindo Gonzales, Tania del Carmen | es_ES |
renati.juror | De Los Ríos Orellana de Fontes, Gloria Ernestina | es_ES |
renati.juror | Niquen Miranda, Perla Giuliana | es_ES |