DSpace Repository

Utilidad de las tecnologías digitales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial de la provincia de Lima – Metropolitana según la encuesta nacional a instituciones educativas 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES
dc.contributor.author Mauricio Valentín, Nicole Dayana es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-18T20:17:05Z
dc.date.available 2022-01-18T20:17:05Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 203251 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11222
dc.description.abstract El presente trabajo busca identificar y analizar la utilidad de las tecnologías digitales que los docentes del nivel inicial aplican en sus prácticas pedagógicas; dichas prácticas involucran el desarrollo de una competencia digital y el aprovechamiento de la tecnología digital. Dado que, desde el contexto actual, en medio de una emergencia sanitaria, los docentes tienen a las tecnologías digitales como un recurso fundamental por el cual pueden comunicarse y llevar a cabo sus labores pedagógicas de forma virtual. Ante esta situación, los docentes del nivel inicial deben contar con un buen manejo y dominio de las tecnologías digitales, ya que, son los principales responsables de las actividades pedagógicas con el grupo de estudiantes que tienen a su cargo. En otros términos, el docente es el encargado de adecuar las actividades acordes a las edades de los estudiantes considerando que son menores de seis años. Es más, le sumamos a ello que el docente es quien lidera el trabajo coordinado y en conjunto con los padres de familia y/o apoderados. La investigación se realizó a partir, de la revisión del cuestionario y análisis de la base de datos de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas 2018 aplicada por el Ministerio de Educación. Pero se enfocó en los resultados de docentes del nivel inicial de Lima- Metropolitana de instituciones públicas. es_ES
dc.description.abstract This work seeks to identify and analyze the usefulness of digital technologies that preschool teachers apply in their teaching practices; These practices involve the development of digital skills and the use of digital technology. Given that, in the current context, in the midst of a health emergency, teachers have digital technologies as a fundamental resource through which they can communicate and virtually carry out their teaching tasks. Faced with this situation, the teachers of the initial level must have a good management and a mastery of digital technologies, since they are the main persons in charge of the educational activities with the group of pupils for which they are responsible. In other words, the teacher is responsible for adapting the activities according to the age of the pupils, considering that they are less than six years old. In addition, we add to this that the teacher is the one who directs the coordinated work and in connection with the parents and / or guardians. The research was carried out on the basis of the questionnaire review and analysis of the 2018 National Survey of Educational Institutions database applied by the Ministry of Education. But he focused on the results of teachers of the initial Lima-Metropolitana level of public institutions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tecnologías Digitales es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Educación Inicial es_ES
dc.title Utilidad de las tecnologías digitales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial de la provincia de Lima – Metropolitana según la encuesta nacional a instituciones educativas 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73855431
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5798-2207 es_ES
renati.advisor.dni 09607929
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES
renati.juror Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics