Introducción: La donación de sangre es una importante necesidad a nivel mundial. En Perú, solo el 13.5% de las donaciones son voluntarias, y de esta cifra, solo la cuarta parte son de donantes fidelizados. Las redes sociales ofrecen una oportunidad única para promover la donación de sangre, debido a su creciente uso y su efectividad en la promoción de comportamientos positivos relacionados a la salud. Objetivos: Desarrollar y evaluar una intervención basada en mensajes promocionales difundidos a través de redes sociales (Facebook® y WhatsApp®) para incrementar la recurrencia de donación de sangre en donantes de primera vez. Del mismo modo, plantea evaluar la etapa del cambio de acuerdo con el Modelo Transteórico del Cambio antes y después de la intervención, así como la diferencia entre estas. Métodos: El presente estudio es un ensayo controlado aleatorizado. Se planteó una muestra de 212 participantes, sin embargo, se logró reclutar a 160 donantes de primera vez en campañas de donación de sangre, y fueron asignados aleatoriamente a dos grupos (intervención y control). El grupo de intervención recibió mensajes publicitarios sobre la donación de sangre una vez cada 5 días por un periodo de seis meses. El grupo de control recibió dos mensajes publicitarios en total, el primero luego del enrolamiento y el segundo a los cuatro meses de su primera donación. Resultados: Al final de la intervención, se pudo confirmar la recurrencia de donación en seis participantes del grupo de intervención (7.50%) y dos del grupo de control (2.50%). Del mismo modo, la incidencia del reporte de recurrencia en el grupo de intervención (13.75%) fue mayor comparada con el grupo de control (7.50%). Sin embargo, en ambos casos estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p=0.276 y 0.305 respectivamente). El análisis de supervivencia mostró un Hazard Ratio de donación recurrente en el grupo de intervención mayor que el grupo control (HR 1.71), pero no fue estadísticamente significativo (p=0.231). La variación de etapa del cambio del grupo de intervención fue similar a la del grupo control, no existiendo una diferencia significativa (p=0.401). Conclusiones: La intervención planteada demostró un incremento no significativo en la recurrencia de donación voluntaria de sangre. El presente estudio no demostró una variación significativa en la etapa del cambio como consecuencia de la intervención.
Background: Blood donations are an important need worldwide. In Peru, only 10% of donations are voluntary, of which only a quarter are repeat donors. Repeat donations are crucial to maintaining a safe and adequate blood supply. Social media presents a unique opportunity to promote blood donation, because of its increasing use and its prior successes in promoting positive health-related behaviors. Objectives: The present study aims to develop and evaluate a social media intervention - Facebook® and WhatsApp® - sending promotional messages to increase repeat blood donations in voluntary first-time donors. It also assesses the status of change according to the Trastheoretical Model of Change, before and after the intervention, as well as the difference between them. Methods: This study was a randomized controlled trial. A sample of 212 participants was proposed, however, 160 first-time donors were enrolled and divided into two groups (intervention and control). Participants in the intervention group received messages promoting blood donation through social media once every 5 days for six months. Participants in the control group only received two messages, one right after the enrollment and the second one four months after completing their first blood donation. Results: Repeat blood donation was confirmed in six participants of the intervention group (7.50%) and two of the control group (2.50%). Participants report a higher repeat blood donation incidence in the intervention group (13.75%) compared to the control group (7.50%). However, both differences were not significant (p=0.276 and 0.305 respectively). The survival analysis shows a higher recurrence risk in the intervention group compared to the control group (HR 1.71), but it was not significant (p=0.231). The variation in the donors’ readiness to change was similar between the two groups (p=0.401). Conclusions: The present intervention showed a non-significant increase in the recurrence of voluntary blood donation. This study did not demonstrate a significant variation in the donors’ readiness to change.