Universidad Peruana Cayetano Heredia

Nivel de riesgo ergonómico en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arakaki Villavicencio, José Miguel Akira es_ES
dc.contributor.advisor Calvo Moreno, Gino Mauricio es_ES
dc.contributor.author Huerta Espinoza, Leydi Mayumi es_ES
dc.contributor.author Pacheco Camacho, Koral Brighitte es_ES
dc.contributor.author Trigoso Rojas, Juana Isabel es_ES
dc.contributor.author Yanayaco Aguedo, Andrea Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2022-03-29T21:23:35Z
dc.date.available 2022-03-29T21:23:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203669 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11523
dc.description.abstract Antecedentes: La mayoría de los estudiantes universitarios realizan actividades de formación académica con la ayuda de dispositivos electrónicos, lo que podría provocar posturas inadecuadas aumentado el nivel de riesgo ergonómico y provocar trastornos musculo esquelético. Objetivo: Describir el nivel de riesgo ergonómico en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica que reciben clases virtuales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19. Métodos y Materiales: El diseño de estudio fue observacional, descriptivo y transversal. La muestra fue de 283 estudiantes universitarios que recibieron clases en modalidad virtual de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia bajo un muestreo por conveniencia. Se recolectó los datos mediante el cuestionario de Evaluación Rápida Autorreportada de Riesgo Ergonómico (ERARE) diseñado por el equipo de investigación y validado por el juicio de expertos. Resultados: El 43,46% de los participantes presento como resultado un nivel de riesgo ergonómico alto según la metodología ERARE. Dentro del género femenino se encontró el 46,91% de riesgo ergonómico alto y dentro del género masculino el 35,96% está en riesgo ergonómico alto. Según las especialidades cuatro de las cinco tuvieron mayor frecuencia en nivel de riesgo alto, a excepción de Urgencias Médicas. Conclusión: Se halló en el estudio que existe una mayor frecuencia de casos en el nivel de riesgo ergonómico alto en los estudiantes de género femenino, segundo año académico y en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, y mayor impacto porcentual en el cuarto año, de riesgo muy alto en tercer y quinto año que requiere una intervención de modificación del mobiliario y condiciones ambientales de área de estudio para reducir las cifras de estudiantes en este nivel de riesgo ergonómico. es_ES
dc.description.abstract Background: Most university students carry out academic training activities with the help of electronic devices, which could cause inadequate postures, increasing the level of ergonomic risk and causing musculoskeletal disorders. Objective: Describe the level of ergonomic risk in students of the School of Medical Technology of Cayetano Heredia Peruvian University who receive virtual classes during the State of Health Emergency due to COVID-19. Methods and Materials: The study design was observational, descriptive and cross-sectional. The sample consisted of 283 university students who received virtual classes from the School of Medical Technology of the Cayetano Heredia Peruvian University under a convenience sampling. Data was collected using the Rapid Self-Reported Assessment of Ergonomic Risk Evaluation (ERARE) designed by the research team and validated by expert judgment. Results: 43.46% of the participants presented as a result a high level of ergonomic risk according to the ERARE methodology. Within the female gender, 46.91% were found to be at high ergonomic risk and within the male gender, 35.96% were found to be at high ergonomic risk. According to the specialties, four of the five had a higher frequency in the high-risk level, with the exception of Medical Emergencies. Conclusion: It was found in the study that there is a higher frequency of cases in the high ergonomic risk level in female students, second academic year and in the specialty of Physical Therapy and Rehabilitation, and higher percentage impact in the fourth year, very high risk in third and fifth year that requires an intervention to modify the furniture and environmental conditions of the study area to reduce the number of students at this level of ergonomic risk. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Riesgo Ergonómico es_ES
dc.subject Autorreportada es_ES
dc.subject Clases virtuales es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.title Nivel de riesgo ergonómico en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19 es_ES
dc.title.alternative Ergonomic risk level in students from the School of Medical Technology of the Cayetano Heredia Peruvian University during the state of health emergency due to COVID-19 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 70547033
renati.author.dni 76383319
renati.author.dni 71437304
renati.author.dni 72951009
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4174-9475 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4838-1960 es_ES
renati.advisor.dni 43831958
renati.advisor.dni 40836296
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES
renati.juror Llanos Puga, Carmen Elena es_ES
renati.juror Kuroiwa Sampei, Amelia Pilar es_ES
renati.juror Dávila Vilca, Lisbeth Paola es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas