Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Díaz Moreno, Diana Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | Alanoca Mamani, Mariluz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T22:28:02Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T22:28:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 104075 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11552 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de afrontamiento al estrés y la salud mental positiva en 86 docentes de nivel primario y secundario en colegios públicos del distrito de San Miguel – Lima. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, y diseño descriptivo-correlacional. Para ello se utilizó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE) y el Protocolo de Salud Mental Positiva (SMP). La validez del instrumento COPE fue realizado por Julca (2018) a través del juicio de expertos con valores superiores a 0.80 y la confiabilidad a través del coeficiente de consistencia interna con valores aceptables: Afrontamiento centrado en el problema (ω=.79), Afrontamiento centrado en la emoción (ω=.86) y Afrontamiento evitativo (ω=.76). La validez del protocolo de SMP fue realizado por Marín (2019) mediante el análisis factorial exploratorio con un índice de bondad de ajuste de .89, residuo cuadrático medio de .09, índice de ajuste normado de .83 e índice normado de parsimonia de .77 y la confiabilidad a través del coeficiente omega, donde se reportan puntajes inadmisibles (<.65) a admisibles (>.65). Como resultado se encontró que no existe relación entre estilos de afrontamiento al estrés y salud mental positiva (p<0.69). Para el estilo de afrontamiento centrado en el problema, se encontró relación baja con salud mental positiva, para el estilo de afrontamiento centrado en la emoción no se obtuvo correlación con la salud mental positiva. Finalmente, se obtuvo una correlación moderada entre el estilo evitativo y la salud mental positiva. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between coping styles to stress and positive mental health in 86 primary and secondary school teachers in public schools in the district of San Miguel - Lima. The methodology used was quantitative and descriptive-correlational design. For this purpose, the Coping Appraisal Inventory (COPE) and the Positive Mental Health Protocol (SMP) were used. The validity of the COPE instrument was performed by Julca (2018) through expert judgment with values above .80 and reliability through the internal consistency coefficient with acceptable values: problem-focused coping (ω=.79), emotion-focused coping (ω=.86) and avoidant coping (ω=.76). The validity of the SMP protocol was conducted by Marin (2019) through exploratory factor analysis with a goodness-of-fit index of .89, mean square residual of .09, normed fit index of .83 and normed parsimony index of .77 and reliability through the omega coefficient, where inadmissible (<.65) to admissible (>.65) scores are reported. As a result, it was found that there is no relationship between stress coping styles and positive mental health (p<0.69). For the problem-focused coping style, a low relationship was found with positive mental health, for the emotion-focused coping style no correlation was obtained with positive mental health. Finally, a moderate correlation was obtained between the avoidant style and positive mental health. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estilos de Afrontamiento al Estrés | es_ES |
dc.subject | Salud Mental Positiva | es_ES |
dc.subject | Docentes de Nivel Primario y Secundario | es_ES |
dc.title | Estilos de afrontamiento al estrés y salud mental positiva en docentes de nivel primario y secundario en colegios públicos del distrito San Miguel – Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 75517535 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7106-531X | es_ES |
renati.advisor.dni | 42052767 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Yaya Castañeda, Elena Esther | es_ES |
renati.juror | Mamani Guerra, Susana Elizabeth | es_ES |
renati.juror | Vigo Fernández-Prada, Victoria de Jesús | es_ES |