Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estilos de afrontamiento al estrés y salud mental positiva en docentes de nivel primario y secundario en colegios públicos del distrito San Miguel – Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Moreno, Diana Lourdes es_ES
dc.contributor.author Alanoca Mamani, Mariluz es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-07T22:28:02Z
dc.date.available 2022-04-07T22:28:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 104075 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11552
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de afrontamiento al estrés y la salud mental positiva en 86 docentes de nivel primario y secundario en colegios públicos del distrito de San Miguel – Lima. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo, y diseño descriptivo-correlacional. Para ello se utilizó el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE) y el Protocolo de Salud Mental Positiva (SMP). La validez del instrumento COPE fue realizado por Julca (2018) a través del juicio de expertos con valores superiores a 0.80 y la confiabilidad a través del coeficiente de consistencia interna con valores aceptables: Afrontamiento centrado en el problema (ω=.79), Afrontamiento centrado en la emoción (ω=.86) y Afrontamiento evitativo (ω=.76). La validez del protocolo de SMP fue realizado por Marín (2019) mediante el análisis factorial exploratorio con un índice de bondad de ajuste de .89, residuo cuadrático medio de .09, índice de ajuste normado de .83 e índice normado de parsimonia de .77 y la confiabilidad a través del coeficiente omega, donde se reportan puntajes inadmisibles (<.65) a admisibles (>.65). Como resultado se encontró que no existe relación entre estilos de afrontamiento al estrés y salud mental positiva (p<0.69). Para el estilo de afrontamiento centrado en el problema, se encontró relación baja con salud mental positiva, para el estilo de afrontamiento centrado en la emoción no se obtuvo correlación con la salud mental positiva. Finalmente, se obtuvo una correlación moderada entre el estilo evitativo y la salud mental positiva. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research was to determine the relationship between coping styles to stress and positive mental health in 86 primary and secondary school teachers in public schools in the district of San Miguel - Lima. The methodology used was quantitative and descriptive-correlational design. For this purpose, the Coping Appraisal Inventory (COPE) and the Positive Mental Health Protocol (SMP) were used. The validity of the COPE instrument was performed by Julca (2018) through expert judgment with values above .80 and reliability through the internal consistency coefficient with acceptable values: problem-focused coping (ω=.79), emotion-focused coping (ω=.86) and avoidant coping (ω=.76). The validity of the SMP protocol was conducted by Marin (2019) through exploratory factor analysis with a goodness-of-fit index of .89, mean square residual of .09, normed fit index of .83 and normed parsimony index of .77 and reliability through the omega coefficient, where inadmissible (<.65) to admissible (>.65) scores are reported. As a result, it was found that there is no relationship between stress coping styles and positive mental health (p<0.69). For the problem-focused coping style, a low relationship was found with positive mental health, for the emotion-focused coping style no correlation was obtained with positive mental health. Finally, a moderate correlation was obtained between the avoidant style and positive mental health. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilos de Afrontamiento al Estrés es_ES
dc.subject Salud Mental Positiva es_ES
dc.subject Docentes de Nivel Primario y Secundario es_ES
dc.title Estilos de afrontamiento al estrés y salud mental positiva en docentes de nivel primario y secundario en colegios públicos del distrito San Miguel – Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 75517535
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7106-531X es_ES
renati.advisor.dni 42052767
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES
renati.juror Vigo Fernández-Prada, Victoria de Jesús es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas