Universidad Peruana Cayetano Heredia

Actitud y evaluación de los estudiantes de odontología en el aprendizaje a distancia por la COVID-19, entre las áreas de teoría clínica, salud pública e investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Proaño Falconí, Diego José es_ES
dc.contributor.advisor León Manco, Roberto Antonio es_ES
dc.contributor.author Ogawa Maldonado, Karen Akemi es_ES
dc.contributor.author Aguilar Antaurco, Angela Cristhel es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-09T02:23:15Z
dc.date.available 2022-04-09T02:23:15Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203992 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11557
dc.description.abstract Antecedentes: La educación odontológica se vio modificada con el virus SARS-CoV-2. No hay evidencias de cómo las estrategias a distancia afectan las 3 áreas odontológicas. Objetivo: Comparar la actitud y evaluación de los estudiantes de Odontología en el aprendizaje a distancia por la COVID-19 entre las áreas de clínica, salud pública e investigación. Materiales y métodos: Estudio transversal con 254 estudiantes. Las variables categóricas se analizaron con la frecuencia absoluta y relativa. La actitud y la evaluación del aprendizaje a distancia fueron analizadas mediante el uso de las TIC de forma auto-reportadas. La comparación entre dos grupos fue con la prueba de U de Mann Whitney, para tres grupos o más la de Kruskal Wallis. Para las áreas, la prueba de Friedman y la de signos de rangos de Wilcoxon. En los análisis de comparación se reportó las medidas de tendencia central, dispersión e intervalos de confianza al 95%. Resultados: La mayoría fueron mujeres, de universidad privada del quinto año, entre las edades de 18 a 23, de lima centro con padres que tenían estudios superiores universitarios, con internet de buena calidad y laptop propia. En la actitud se reportó valores significativos en las 3 áreas odontológicas (p< 0.05), de igual manera para la evaluación. Conclusión: Existe diferencia entre la actitud frente al uso de las TIC según las tres áreas, de igual manera en la evaluación de las TIC en las estrategias de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract Background: Dental education was modified with the SARS-CoV 2 virus. There is no evidence of how distance strategies affect the areas of clinical teaching, public health, and research. Objective: To compare the attitude and assessment of Dentistry students in distance learning by COVID-19 between the areas of clinic, public health and research. Materials and methods: Cross-sectional study with 254 students. Categorical variables were analyzed with absolute frequency and relative frequency. Attitude and evaluation of distance learning were analysed through the use of ICT in a self-reported way. Comparison between two groups was with the Mann Whitney U test, for three groups or more the Kruskal Wallis test. The Friedman test and the Wilcoxon signed-rank test were performed for the areas. Measures of central tendency, dispersion and 95% confidence intervals were reported in the comparison analyses. Results: The majority were women, from a private university in their fifth year, between the ages of 18 and 23, from central Lima, with parents who had higher university studies, with good quality internet and their own laptop. Within the comparison of the attitude towards the use of ICT, significant values were reported in the 3 dental areas (p<0. 05), and the same was reported for the evaluation of the use of ICT. Conclusion: There is a difference in attitude towards ICT use in the three areas; Public Health, Clinical and Research in the same way in the assessment of ICT in learning strategies. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación en Odontología es_ES
dc.subject TIC en Salud es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Teleducación es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.title Actitud y evaluación de los estudiantes de odontología en el aprendizaje a distancia por la COVID-19, entre las áreas de teoría clínica, salud pública e investigación es_ES
dc.title.alternative Attitude and evaluation of dentistry students in distance learning by COVID-19, between the areas of clinical theory, public health and research es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
renati.author.dni 77292598
renati.author.dni 76379942
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7836-2656 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9641-1047 es_ES
renati.advisor.dni 46413669
renati.advisor.dni 43649284
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES
renati.juror Sánchez Borjas, Pablo César es_ES
renati.juror Casas Chávez, Elizabeth Rosario es_ES
renati.juror Abanto Silva, Lillie Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas