En la población adolescente existe un empleo de redes sociales elevado, pues estas plataformas se han convertido en un medio de integración de pares y son parte importante de la vida de los ciudadanos. Sin embargo, en las redes sociales existe gran cantidad de contenido que alude a un tema estético superficial que puede impactar en la relación del adolescente y su propia imagen corporal, dado a las características evolutivas propias del desarrollo físico, percibe la imagen corporal y el autoconcepto de forma modificable. Por ello, la presente es una investigación de tipo documental, cuyo objetivo principal es recopilar y analizar información publicada hasta la fecha acerca del impacto de las redes sociales en la imagen corporal de los adolescentes. Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos como Scielo, Pubmed y Redalyc; así también se consideraron tesis aprobadas de licenciatura, maestría y doctorado que abordan las variables: uso de redes sociales y la imagen corporal las cuales se encuentran disponibles en repositorios de investigaciones que aparecen en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI). De acuerdo a los estudios revisados, se observa que los estándares de belleza anteriormente propagados por los medios de comunicación de forma genérica como la televisión, los posters o anuncios en las calles, comerciales, entre otros, actualmente, con el avance de la globalización, se ha sumado a ello y con mucho poder las redes sociales, ya que en ellas predominan los valores plásticos e inmediatos. Además, en cuanto a la población que evidencia un impacto en su imagen corporal a partir del empleo de redes sociales, se ha notado un mayor interés a evaluar muestras femeninas; no obstante, sería enriquecedor llevar a cabo estudios que representen a la población masculina.
In the adolescent population there is a high use of social networks, since these platforms have become a means of integrating peers and are an important part of the lives of citizens. However, in social networks there is a large amount of content that alludes to a superficial aesthetic issue that can impact the adolescent's relationship and their own body image, given the evolutionary characteristics of physical development, perceive body image and self-concept modifiable. Therefore, this is a documentary-type investigation, whose main objective is to collect and analyze information published to date about the impact of social networks on the body image of adolescents. For this, a bibliographic search was carried out in various databases such as Scielo, Pubmed and Redalyc; Thus, approved bachelor's, master's and doctoral theses were considered that address the variables: use of social networks and body image, which are available in research repositories that appear in the National Registry of Research Works (RENATI). According to the studies reviewed, it is observed that the beauty standards previously propagated by the media in a generic way such as television, posters or advertisements on the streets, commercials, among others, currently, with the advance of globalization, social networks have been added to this and with great power, since plastic and immediate values predominate in them. In addition, regarding the population that evidences an impact on their body image from the use of social networks, a greater interest in evaluating female samples has been noted; however, it would be enriching to carry out studies that represent the male population.