Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Caldas Domínguez, Rita Arleni | es_ES |
dc.contributor.author | Espinoza Vargas, Nicoole Roxana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T21:04:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T21:04:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 204133 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11574 | |
dc.description.abstract | El desarrollo saludable del ser humano requiere de la resiliencia para afrontar situaciones adversas, principalmente de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, condición que incrementa su vulnerabilidad. El presente estudio analiza las publicaciones que dan sustento teórico y práctico de la resiliencia en la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil, de investigaciones a nivel global de los últimos cinco años, asimismo se busca identificar modelos y herramientas para desarrollar la capacidad de resiliencia. Para cumplir los objetivos planteados se realizó una investigación de tipo documental, recolectando y analizando estudios explicativos y experimentales de los últimos cinco años que describen e intervienen en la resiliencia en niños, niñas y adolescentes que experimentaron violencia, las cuales fueron publicadas en revistas indexadas a los que se accedió mediante buscadores como ScienceDirect, PubMed y Scielo; además, se utilizó el gestor de bibliografías Mendeley para organizar la información además de una ficha de recolección de datos para lograr dicho objetivo. Como resultado se identificó el rol mediador de la resiliencia entre la violencia experimentada y los síntomas de depresión, ansiedad y trauma infantil. Además, se encontraron tres modelos teóricos que explican la resiliencia, considerando un modelo integrador el que comprende la resiliencia en su complejidad, que cuenta con factores que lo fomentan tanto internos como ambientales. Finalmente, se presentan los programas y herramientas implementadas para fomentar la resiliencia, como el ARAT, CRP y el SPARX-R. Este estudio es un aporte para investigaciones futuras sobre la resiliencia en población infantil y adolescente. | es_ES |
dc.description.abstract | The healthy development of the human being requires resilience to face adverse situations, mainly of children and adolescents who are victims of violence, a condition that increases their vulnerability. This study analyzes the publications that provide theoretical and practical support for resilience in the vulnerable population of children and adolescents who are victims of child abuse, from global research in the last five years, and seeks to identify models and tools to develop resilience capacity. To meet the stated objectives, a documentary research was carried out, collecting and analyzing explanatory and experimental studies of the last five years that describe and intervene in the resilience of children and adolescents who experienced violence, which were published in magazines indexed to those accessed through search engines such as ScienceDirect, PubMed and Scielo; In addition, the Mendeley bibliography manager was used to organize the information, as well as a data collection sheet to achieve this objective. As a result, the mediating role of resilience between experienced violence and symptoms of depression, anxiety and childhood trauma was identified. In addition, three theoretical models were found that explain resilience, considering an integrating model that includes resilience in its complexity, which has both internal and environmental factors that promote it. Finally, the programs and tools implemented to promote resilience, such as ARAT, CRP and SPARX-R, are presented. This study is a contribution to future research on resilience in children and adolescents. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Niños y Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Vulnerabilidad | es_ES |
dc.subject | Violencia | es_ES |
dc.title | Resiliencia en la población vulnerable de niños y adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 73045035 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3970-1595 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07376212 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Landazuri Wurst, Vivian del Carmen | es_ES |
renati.juror | Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía | es_ES |
renati.juror | Mamani Guerra, Susana Elizabeth | es_ES |