Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía | es_ES |
dc.contributor.author | Bonilla Peralta, Miriam Bertha | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T21:18:20Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T21:18:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 208628 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11588 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo general, fortalecer las competencias cognitivas de percepción, atención y memoria en un adolescente hospitalizado, mediante el programa “Aprendo y desarrollo mis habilidades”. Los objetivos específicos fueron tres: mejorar las competencias cognitivas del adolescente en el área de percepción: visual y auditiva; potenciar las competencias cognitivas del adolescente en el área de atención: selectiva, dividida y sostenida, y fortalecer las competencias cognitivas del adolescente en el área de memoria de trabajo. El caso tuvo como participante a un adolescente de diez años de edad con deficiencias cognitivas básicas. Las técnicas empleadas fueron: ludoterapia, gimnasia cerebral y mnemotecnia, empleándose actividades acorde a las áreas de intervención. Así mismo, se creó indicadores monitoreados con una ficha de evaluación inicial (pre test) y final (post test), ficha de evaluación semanal y lista de cotejo por sesión. El programa es de tipo estudio de caso con método mixto (cuantitativo y cualitativo) y método pedagógico con tipo de aprendizaje participativo-individual. Se concluyó que, tras la aplicación del programa, el participante logró alcanzar una puntuación superior en el post test (18/18), reforzándose las áreas de percepción visual y auditiva; atención selectiva y sostenida; sin embargo, en la atención dividida no logró el fortalecimiento deseado. Por otro lado, el área de memoria de trabajo, tras la intervención, progresivamente fue mejorando. No se realizó etapa de seguimiento. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional proficiency had as a general objective, to strengthen the cognitive skills of perception, attention and memory in a hospitalized adolescent, through the "I learn and develop my skills" program. The specific objectives were three: to improve the adolescent's cognitive skills in the area of perception: visual and auditory; enhance the adolescent's cognitive skills in the area of attention: selective, divided and sustained, and strengthen the adolescent's cognitive skills in the area of working memory. The case involved a ten-year-old adolescent with basic cognitive deficiencies. The techniques used were: play therapy, brain gymnastics and mnemonics, using activities according to the areas of intervention. Likewise, monitored indicators were created with an initial (pre-test) and final (post-test) evaluation sheet, a weekly evaluation sheet and a checklist per session. The program is of the case study type with a mixed method (quantitative and qualitative) and a pedagogical method with a participatory-individual learning type. It was concluded that, after the application of the program, the participant managed to achieve a higher score in the post test (18/18), reinforcing the areas of visual and auditory perception; selective and sustained attention; however, in divided attention it did not achieve the desired strengthening. On the other hand, the working memory area, after the intervention, progressively improved. No follow-up stage was performed. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Procesos Cognitivos | es_ES |
dc.subject | Estimulación Cognitiva | es_ES |
dc.subject | Programa de Intervención | es_ES |
dc.title | Programa de competencias cognitivas aplicado a un adolescente con problemas en la percepción, atención y memoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 74381794 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3663-9837 | es_ES |
renati.advisor.dni | 72841037 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | López Villavicencio, Carlos Alberto | es_ES |
renati.juror | Castro Chávarry, Cecilia Patricia | es_ES |
renati.juror | Aguinaga Álvarez, Adolfo | es_ES |