Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de competencias cognitivas aplicado a un adolescente con problemas en la percepción, atención y memoria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES
dc.contributor.author Bonilla Peralta, Miriam Bertha es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-25T21:18:20Z
dc.date.available 2022-04-25T21:18:20Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208628 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11588
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo general, fortalecer las competencias cognitivas de percepción, atención y memoria en un adolescente hospitalizado, mediante el programa “Aprendo y desarrollo mis habilidades”. Los objetivos específicos fueron tres: mejorar las competencias cognitivas del adolescente en el área de percepción: visual y auditiva; potenciar las competencias cognitivas del adolescente en el área de atención: selectiva, dividida y sostenida, y fortalecer las competencias cognitivas del adolescente en el área de memoria de trabajo. El caso tuvo como participante a un adolescente de diez años de edad con deficiencias cognitivas básicas. Las técnicas empleadas fueron: ludoterapia, gimnasia cerebral y mnemotecnia, empleándose actividades acorde a las áreas de intervención. Así mismo, se creó indicadores monitoreados con una ficha de evaluación inicial (pre test) y final (post test), ficha de evaluación semanal y lista de cotejo por sesión. El programa es de tipo estudio de caso con método mixto (cuantitativo y cualitativo) y método pedagógico con tipo de aprendizaje participativo-individual. Se concluyó que, tras la aplicación del programa, el participante logró alcanzar una puntuación superior en el post test (18/18), reforzándose las áreas de percepción visual y auditiva; atención selectiva y sostenida; sin embargo, en la atención dividida no logró el fortalecimiento deseado. Por otro lado, el área de memoria de trabajo, tras la intervención, progresivamente fue mejorando. No se realizó etapa de seguimiento. es_ES
dc.description.abstract The present work of professional proficiency had as a general objective, to strengthen the cognitive skills of perception, attention and memory in a hospitalized adolescent, through the "I learn and develop my skills" program. The specific objectives were three: to improve the adolescent's cognitive skills in the area of perception: visual and auditory; enhance the adolescent's cognitive skills in the area of attention: selective, divided and sustained, and strengthen the adolescent's cognitive skills in the area of working memory. The case involved a ten-year-old adolescent with basic cognitive deficiencies. The techniques used were: play therapy, brain gymnastics and mnemonics, using activities according to the areas of intervention. Likewise, monitored indicators were created with an initial (pre-test) and final (post-test) evaluation sheet, a weekly evaluation sheet and a checklist per session. The program is of the case study type with a mixed method (quantitative and qualitative) and a pedagogical method with a participatory-individual learning type. It was concluded that, after the application of the program, the participant managed to achieve a higher score in the post test (18/18), reinforcing the areas of visual and auditory perception; selective and sustained attention; however, in divided attention it did not achieve the desired strengthening. On the other hand, the working memory area, after the intervention, progressively improved. No follow-up stage was performed. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject Estimulación Cognitiva es_ES
dc.subject Programa de Intervención es_ES
dc.title Programa de competencias cognitivas aplicado a un adolescente con problemas en la percepción, atención y memoria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 74381794
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3663-9837 es_ES
renati.advisor.dni 72841037
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
renati.juror Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
renati.juror Aguinaga Álvarez, Adolfo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas