Universidad Peruana Cayetano Heredia

Propuesta de diseño de programa de alfabetización participativa para adultos en una comunidad campesina de Anta Cusco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Amable Pinares, Clotilde Natividad es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-28T22:14:55Z
dc.date.available 2022-04-28T22:14:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208447 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11620
dc.description.abstract El presente proyecto de innovación tiene el propósito de diseñar de manera colectiva un programa de alfabetización pertinente a la realidad sociocultural y que responda a las expectativas de comunicación intercultural contribuyendo a fortalecer la dignidad de las mujeres de una comunidad campesina del Cusco. Se inicia con la identificación de los programas de alfabetización que en varios casos fueron formulados desde la perspectiva jerárquica solo de diseñadores, sin previa consulta ni el involucramiento en la gestión del programa de los alfabetizandos. El proceso metodológico del presente diseño contempla la investigación participativa para conocer las expectativas de alfabetización enfatizando en el idioma, en la sabiduría y en la pedagogía comunitaria. En el proceso se plantea una secuencia de talleres que permite la formulación de competencias, diseño de módulos formativos, talleres de caracterización de materiales, de los animadores culturales y de las formas de evaluación del aprendizaje. Proceso que validará la propuesta con aportes de los actores de la comunidad educativa que permitirá legitimarla, así como la constitución de un comité de alfabetización intercultural con la disposición de un personal con experiencia, logrando la firma del convenio que la garantice. Los resultados permitirán generar procesos de construcción colectiva orientados hacia la autonomía e impulsará a la toma de decisiones de los actores comunales, haciendo que el programa de alfabetización logre desempeños acordes a sus expectativas y pueda repercutir en la sostenibilidad del programa. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Alfabetización Intercultural es_ES
dc.subject Investigación Participativa es_ES
dc.subject Construcción Colectiva es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.title Propuesta de diseño de programa de alfabetización participativa para adultos en una comunidad campesina de Anta Cusco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 23846273
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Holguín Reyes, Virgilio Saúl es_ES
renati.juror Tapia Chávez, Angélica Elena es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas