Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención bajo el enfoque racional emotivo conductual en adolescente con distimia desencadenada por entorno familiar disfuncional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES
dc.contributor.author Verme Urbina, Flavia del Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-05T22:18:53Z
dc.date.available 2022-05-05T22:18:53Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208634 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11638
dc.description.abstract La finalidad del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es evidenciar las capacidades teórico-prácticas para evaluar, identificar la problemática e intervenir, sistematizando la experiencia laboral en un estudio de caso de una adolescente de 15 años. Se planteó como objetivo general: Desarrollar recursos psicológicos que mejoren el estado emocional de la consultante a través de la Terapia Racional Emotiva Conductual. Así mismo, como objetivos específicos: Desarrollar la capacidad para identificar y manejar las emociones, incrementar la autoaceptación de sus fortalezas y debilidades, desarrollar la capacidad para la identificación y modificación de distorsiones cognitivas, fortalecer la capacidad de solución de conflictos y brindar psicoeducación a la progenitora. El proceso de intervención estuvo conformado por 18 sesiones virtuales que fueron realizadas bajo el enfoque Racional Emotivo Conductual. Los resultados fueron monitoreados a través de una evaluación inicial y final de la escala de autoevaluación de depresión, ficha de registro de fortalezas y debilidades, lista de cotejo, diario de tristeza e ira, ficha de registro de pensamientos, y entrevista. Se concluye que, al término de la intervención, la consultante desarrolla recursos psicológicos, por lo que mejora su estado emocional, así como también, logra identificar, analizar y manejar las emociones de tristeza e ira; asimismo, consigue modificar sus pensamientos irracionales por otros racionales, además de desarrollar habilidades para la solución de problemas e incrementa el reconocimiento de sus capacidades. Sin embargo, no se alcanzan resultados favorables en la intervención con la progenitora generados por la inasistencia a las intervenciones. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this Professional Sufficiency Work is to demonstrate the theoretical-practical abilities to evaluate, identify the problem and intervene, systematizing the work experience on a case study in a 15-year-old adolescent. The general objective was raised: Develop psychological resources that improve the emotional state of the consultant through Rational Emotive Behavioral Therapy. Likewise, as specific objectives: Develop the ability to identify and manage emotions, increase self-acceptance of their strengths and weaknesses, develop the ability to identify and modify cognitive distortions, strengthen the ability to resolve conflicts, and provide psychoeducation to the parent. The intervention process consisted of 18 virtual sessions that were carried out under the Rational Emotive Behavioral approach. Results were monitored through an initial and final evaluation of the depression self-assessment scale, strengths and weaknesses record sheet, checklist, sadness and anger diary, thoughts record sheet, and interview. It is concluded that, at the end of the intervention, the consultant develops psychological resources, thus improving her emotional state, as well as being able to identify, analyze and manage the emotions of sadness and anger; likewise, being able to modify her irrational thoughts for other rational ones, as well as developing skills for problem solving and increases the recognition of her abilities. However, favorable results are not achieved in the intervention with the parent, generated by her absence to interventions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject TREC es_ES
dc.subject Distimia es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Creencias Irracionales es_ES
dc.title Intervención bajo el enfoque racional emotivo conductual en adolescente con distimia desencadenada por entorno familiar disfuncional es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 72672044
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3663-9837 es_ES
renati.advisor.dni 72841037
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES
renati.juror Apumayta Rosas, María Elena es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas