dc.contributor.advisor |
Domínguez Vergara, Julio Alberto |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cortez Sánchez, Brenda Lucía |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-05-06T21:48:47Z |
|
dc.date.available |
2022-05-06T21:48:47Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
208635 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/11639 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de suficiencia profesional muestra la evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con diagnóstico de TDAH, a sus padres y a la docente tutora, en una institución educativa privada regular. Este estudio tuvo como objetivo principal incrementar las capacidades atencionales, funciones ejecutivas, conductas asertivas y habilidades de inteligencia emocional del estudiante de 6 años, durante todo el año escolar, a través del desarrollo de programas, talleres, sesiones individualizadas y técnicas cognitivo-conductuales, además, del acompañamiento, psicoeducación, orientación y consejería a los padres y la docente tutora. Los resultados obtenidos a través de los registros de observación, rúbricas y listas de cotejo, dieron a conocer que del mes de Mayo al mes de Diciembre, hubo un incremento significativo de aproximadamente 25.5% de un nivel bajo hasta un nivel promedio alto, que demuestra que las estrategias y técnicas aplicadas dieron lugar al logro de metas establecidas sobre seguimiento de indicaciones, atención y cumplimiento de las actividades, orden y organización, expresión asertiva de ideas, amabilidad y respeto a su entorno. Por último, se destaca y reconoce como indispensable el trabajo colaborativo y conjunto entre padres, docentes, y psicólogo educativo para el logro de metas del estudiante en el contexto escolar, aportando así, a un desempeño académico óptimo. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The present work of professional competence shows the psychoeducational evaluation and intervention to a first-grade elementary student with ADHD diagnosis, his parents and the tutor teacher, in a regular private educational institution. This study aimed to increase the attentional capacities, executive functions, assertive behaviors, and emotional intelligence skills of the six-year-old student during the whole school year, through the development of programs, workshops, individualized sessions and cognitive-behavioral techniques. In addition, accompaniment, psychoeducation, guidance, and counseling to parents and the tutor teacher. The results obtained through observation records, rubrics, and checklists showed a significant increase of approximately 25.5% from a low level to a high average level from May to December. This upgrade demonstrates the student's achievement of established goals in following directions, attention and compliance with activities, order and organization, assertive expression of ideas, kindness, and respect for their environment. Eventually, the collaborative and joint effort between parents, teachers, and educational psychologist is highlighted and recognized as essential for the achievement of student goals' in the school context, thus contributing to optimal academic performance. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH) |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación e Intervención Psicoeducativa, |
es_ES |
dc.subject |
Técnicas Cognitivo-Conductuales |
es_ES |
dc.subject |
Orientación y Consejería |
es_ES |
dc.title |
Evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
71594785 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3671-3366 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
45862915 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
313016 |
es_ES |
renati.juror |
Ojeda Mercado, Giancarlo |
es_ES |
renati.juror |
Castro Chávarry, Cecilia Patricia |
es_ES |
renati.juror |
Landazuri Wurst, Vivian del Carmen |
es_ES |