Universidad Peruana Cayetano Heredia

Evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Domínguez Vergara, Julio Alberto es_ES
dc.contributor.author Cortez Sánchez, Brenda Lucía es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-06T21:48:47Z
dc.date.available 2022-05-06T21:48:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208635 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11639
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional muestra la evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con diagnóstico de TDAH, a sus padres y a la docente tutora, en una institución educativa privada regular. Este estudio tuvo como objetivo principal incrementar las capacidades atencionales, funciones ejecutivas, conductas asertivas y habilidades de inteligencia emocional del estudiante de 6 años, durante todo el año escolar, a través del desarrollo de programas, talleres, sesiones individualizadas y técnicas cognitivo-conductuales, además, del acompañamiento, psicoeducación, orientación y consejería a los padres y la docente tutora. Los resultados obtenidos a través de los registros de observación, rúbricas y listas de cotejo, dieron a conocer que del mes de Mayo al mes de Diciembre, hubo un incremento significativo de aproximadamente 25.5% de un nivel bajo hasta un nivel promedio alto, que demuestra que las estrategias y técnicas aplicadas dieron lugar al logro de metas establecidas sobre seguimiento de indicaciones, atención y cumplimiento de las actividades, orden y organización, expresión asertiva de ideas, amabilidad y respeto a su entorno. Por último, se destaca y reconoce como indispensable el trabajo colaborativo y conjunto entre padres, docentes, y psicólogo educativo para el logro de metas del estudiante en el contexto escolar, aportando así, a un desempeño académico óptimo. es_ES
dc.description.abstract The present work of professional competence shows the psychoeducational evaluation and intervention to a first-grade elementary student with ADHD diagnosis, his parents and the tutor teacher, in a regular private educational institution. This study aimed to increase the attentional capacities, executive functions, assertive behaviors, and emotional intelligence skills of the six-year-old student during the whole school year, through the development of programs, workshops, individualized sessions and cognitive-behavioral techniques. In addition, accompaniment, psychoeducation, guidance, and counseling to parents and the tutor teacher. The results obtained through observation records, rubrics, and checklists showed a significant increase of approximately 25.5% from a low level to a high average level from May to December. This upgrade demonstrates the student's achievement of established goals in following directions, attention and compliance with activities, order and organization, assertive expression of ideas, kindness, and respect for their environment. Eventually, the collaborative and joint effort between parents, teachers, and educational psychologist is highlighted and recognized as essential for the achievement of student goals' in the school context, thus contributing to optimal academic performance. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad (TDAH) es_ES
dc.subject Evaluación e Intervención Psicoeducativa, es_ES
dc.subject Técnicas Cognitivo-Conductuales es_ES
dc.subject Orientación y Consejería es_ES
dc.title Evaluación e intervención psicoeducativa a un estudiante de primer grado de primaria con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71594785
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3671-3366 es_ES
renati.advisor.dni 45862915
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
renati.juror Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
renati.juror Landazuri Wurst, Vivian del Carmen es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas