Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención psicológica en un estudiante de riesgo académico de una universidad nacional de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Apumayta Rosas, María Elena es_ES
dc.contributor.author Moreno Espadin, Caroline Antonella es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-17T23:26:04Z
dc.date.available 2022-05-17T23:26:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208698 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11656
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la intervención en un estudiante universitario con condición de riesgo académico, una condición que toma importancia a partir de la implementación de la nueva ley universitaria N° 30220 en nuestro país y que hace referencia a los estudiantes que han desaprobado más de dos veces un mismo curso. A partir de la nueva ley, se implementó el Programa de Tutoría Psicológica, el cual posee cuatro ejes de desarrollo: La evaluación psicológica inicial y final a los estudiantes con condición de riesgo académico, haciendo uso de la batería de pruebas del Programa de Tutoría; la psicoeducación; la intervención psicológica y el desarrollo de habilidades. La efectividad del programa es medida a través de un informe inicial y final del estudiante. Para el presente caso se planteó como objetivo general: Reducir el nivel de Ansiedad en el estudiante de riesgo académico. Para la evaluación del riesgo académico se administró La Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A, La Escala de Resiliencia, La Escala de Personalidad Eficaz, El Inventario de Autoevaluación de Ansiedad ante Exámenes IDASE, El Cuestionario de Procrastinación Académica EPA, El Cuestionario de Autoeficacia Académica y El Cuestionario de APGAR Familiar. En la intervención se utilizaron recursos como la Reestructuración cognitiva, la Técnica de Respiración Diafragmática o Respiración Profunda y la Relajación Progresiva de Jacobson. La intervención dio como resultado la reducción del nivel de ansiedad de un 60% a un 30%, asimismo el estudiante pudo afrontar la condición de riesgo académico. es_ES
dc.description.abstract The present work of professional sufficiency focuses on the intervention in a university student in a condition of academic risk, a condition that becomes important from the implementation of the new university law No. 30220 in our country and that refers to the students who have failed the same course more than twice. Based on the new law, the Psychological Tutoring Program was implemented, which has four axes of development: The initial and final psychological evaluation of students with academic risk conditions, using the battery of tests of the Tutoring Program; psychoeducation; psychological intervention and skills development. The effectiveness of the program is measured through an initial and final student report. For the present case, the general objective was raised: Reduce the level of Anxiety through resources at a behavioral and emotional level. For the evaluation of academic risk, the BIEPS-A Psychological Well-being scale, the resilience scale, the effective personality scale, the IDASE test anxiety self-assessment inventory, the EPA Academic Procrastination questionnaire, the academic self-efficacy questionnaire were administered. and the family APGAR questionnaire. In the intervention, resources such as Cognitive Restructuring, the Diaphragmatic Breathing Technique or Deep Breathing, Jacobson's Progressive Relaxation, among others, were used. The intervention resulted in a reduction in the level of anxiety from 60% to 30%, and the student was also able to face the academic risk condition. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Riesgo Académico es_ES
dc.subject Tutoría Psicológica es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.title Intervención psicológica en un estudiante de riesgo académico de una universidad nacional de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 72403736
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4644-7073 es_ES
renati.advisor.dni 06149756
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
renati.juror Landazuri Wurst, Vivian del Carmen es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas