Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Apumayta Rosas, María Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Espadin, Caroline Antonella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T23:26:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-17T23:26:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 208698 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11656 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la intervención en un estudiante universitario con condición de riesgo académico, una condición que toma importancia a partir de la implementación de la nueva ley universitaria N° 30220 en nuestro país y que hace referencia a los estudiantes que han desaprobado más de dos veces un mismo curso. A partir de la nueva ley, se implementó el Programa de Tutoría Psicológica, el cual posee cuatro ejes de desarrollo: La evaluación psicológica inicial y final a los estudiantes con condición de riesgo académico, haciendo uso de la batería de pruebas del Programa de Tutoría; la psicoeducación; la intervención psicológica y el desarrollo de habilidades. La efectividad del programa es medida a través de un informe inicial y final del estudiante. Para el presente caso se planteó como objetivo general: Reducir el nivel de Ansiedad en el estudiante de riesgo académico. Para la evaluación del riesgo académico se administró La Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A, La Escala de Resiliencia, La Escala de Personalidad Eficaz, El Inventario de Autoevaluación de Ansiedad ante Exámenes IDASE, El Cuestionario de Procrastinación Académica EPA, El Cuestionario de Autoeficacia Académica y El Cuestionario de APGAR Familiar. En la intervención se utilizaron recursos como la Reestructuración cognitiva, la Técnica de Respiración Diafragmática o Respiración Profunda y la Relajación Progresiva de Jacobson. La intervención dio como resultado la reducción del nivel de ansiedad de un 60% a un 30%, asimismo el estudiante pudo afrontar la condición de riesgo académico. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional sufficiency focuses on the intervention in a university student in a condition of academic risk, a condition that becomes important from the implementation of the new university law No. 30220 in our country and that refers to the students who have failed the same course more than twice. Based on the new law, the Psychological Tutoring Program was implemented, which has four axes of development: The initial and final psychological evaluation of students with academic risk conditions, using the battery of tests of the Tutoring Program; psychoeducation; psychological intervention and skills development. The effectiveness of the program is measured through an initial and final student report. For the present case, the general objective was raised: Reduce the level of Anxiety through resources at a behavioral and emotional level. For the evaluation of academic risk, the BIEPS-A Psychological Well-being scale, the resilience scale, the effective personality scale, the IDASE test anxiety self-assessment inventory, the EPA Academic Procrastination questionnaire, the academic self-efficacy questionnaire were administered. and the family APGAR questionnaire. In the intervention, resources such as Cognitive Restructuring, the Diaphragmatic Breathing Technique or Deep Breathing, Jacobson's Progressive Relaxation, among others, were used. The intervention resulted in a reduction in the level of anxiety from 60% to 30%, and the student was also able to face the academic risk condition. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Riesgo Académico | es_ES |
dc.subject | Tutoría Psicológica | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.title | Intervención psicológica en un estudiante de riesgo académico de una universidad nacional de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 72403736 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4644-7073 | es_ES |
renati.advisor.dni | 06149756 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | es_ES |
renati.juror | López Villavicencio, Carlos Alberto | es_ES |
renati.juror | Landazuri Wurst, Vivian del Carmen | es_ES |