Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención psicológica para el desarrollo de las habilidades de autocuidado en un adolescente con discapacidad intelectual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Apumayta Rosas, María Elena es_ES
dc.contributor.author Yucra Vela, Ana Paula es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T15:32:07Z
dc.date.available 2022-05-26T15:32:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208640 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11677
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el fortalecimiento de las habilidades de autocuidado en un adolescente con discapacidad intelectual. El objetivo general del presente trabajo es fortalecer habilidades de autocuidado en el adolescente con discapacidad intelectual para incrementar el nivel de autonomía. Los objetivos específicos fueron psicoeducar al padre en las diferentes técnicas operantes para reforzar en el hogar las habilidades aprendidas en el centro de terapias, desarrollar las habilidades de autocuidado de higiene personal tales como lavarse las manos, cepillarse los dientes y peinarse correctamente, adquirir habilidades de comunicación de sus necesidades básicas y desarrollar la autonomía en la alimentación. El recojo de la información se realizó mediante la observación, la entrevista no estructurada, una lista de chequeo conductual, la aplicación de la Escala de inteligencia de Stanford-Binet y la aplicación del registro de frecuencia de conductas. Las técnicas utilizadas para instaurar en el adolescente las habilidades de autocuidado fueron reforzamiento positivo, economía de fichas, tiempo-fuera, pictogramas, modelamiento, encadenamiento y psicoeducación. Como resultado se obtuvo que mediante la intervención realizada al adolescente logró desarrollar habilidades de autocuidado, lo cual le permitirán incrementar su nivel de autonomía. Se llega a la conclusión que el adolescente logró desarrollar habilidades de autocuidado en la higiene personal, tales como lavado de manos, cepillado de dientes y peinarse correctamente. Por otro lado, también desarrolló habilidades comunicativas para solicitar ir al baño. Finalmente logró desarrollar de manera independiente el uso de los utensilios a la hora de comer. es_ES
dc.description.abstract This research paper aims to report the strengthening of self-care skills in a teenager with intellectual disability. General objective is strengthen self-care skills in the teenager with intellectual disability to increase personal autonomy. Specific objectives are to psychoeducate the parent in the different operant conditioning techniques to reinforce skills learned at the therapy center at home, to develop self-care skills in the personal hygiene area, such as washing hands, brushing teeth and combing hair correctly, and to acquire communication skills of his basic necessities and develop autonomy during feeding. Data was collected through observation, unstructured interviews, behavioral checklists, the application of the Stanford-Binet test and the application of a frequency registry. Techniques used on the teenager to establish different skills were positive reinforcement, token economy, time-out, pictograms, modeling, chaining, and psychoeducation. The results are through the intervention, the teenager was able to develop self-care skills that improve his autonomy levels. The conclusion is the teenager was able to develop self-care skills in the personal hygiene area: hand washing, teeth brushing, and hair combing. Additionally, he developed communication skills to ask to go the bathroom and was able to independently use eating utensils during meals. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Discapacidad Intelectual es_ES
dc.subject Autonomía Personal es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Psicoeducación es_ES
dc.title Intervención psicológica para el desarrollo de las habilidades de autocuidado en un adolescente con discapacidad intelectual es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 46343078
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4644-7073 es_ES
renati.advisor.dni 06149756
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas