El objetivo del presente trabajo es desarrollar nuevas habilidades sociales y reducir conductas inadecuadas en un niño con autismo, por medio de una intervención conformada por ocho sesiones. Para la recopilación de datos se emplearon: la entrevista, pruebas o baterías psicológicas, una lista de chequeo, así como un registro de frecuencia de conductas y habilidades sociales. La lista de chequeo fue el instrumento aplicado como pre y postest. Al iniciar la intervención, el niño con TEA obtuvo un puntaje de 18 en el área de habilidades sociales y una puntuación de 20 en el área de conductas inadecuadas; al concluir, los puntajes bajaron a 14 y 17, respectivamente. Los resultados obtenidos fueron significativos, puesto que se evidenció una disminución en la dificultad para las habilidades sociales y disminución en la frecuencia de las conductas inadecuadas. El progreso en ambas áreas fortalecen el autocontrol del niño.
This research paper aims to develop new social skills and reduce inadequate behavior in a child with autism through an eight-session intervention. Data was collected through interviews, tests, checklists and records that registered the frequency of behaviors and social skills. A checklist was used as an instrument to measure pre and post intervention results. At the beginning of the intervention, the child scored 18 in social skills and 20 in inadequate behavior; by the end of the intervention, he had lowered his social skills score to 14 and his inadequate behavior score to 17. Results were significant and show evidence of lowered difficulty in the social skills area and lowered frequency of inadequate behavior. Progress in these areas strengthen the child’s self-control.