Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención psicológica para el desarrollo de habilidades sociales y control conductual en un niño con diagnóstico de autismo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguinaga Álvarez, Adolfo es_ES
dc.contributor.author Antúnez Ávalos, Ninoska Frida es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-09T20:51:47Z
dc.date.available 2022-06-09T20:51:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208641 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11790
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es desarrollar nuevas habilidades sociales y reducir conductas inadecuadas en un niño con autismo, por medio de una intervención conformada por ocho sesiones. Para la recopilación de datos se emplearon: la entrevista, pruebas o baterías psicológicas, una lista de chequeo, así como un registro de frecuencia de conductas y habilidades sociales. La lista de chequeo fue el instrumento aplicado como pre y postest. Al iniciar la intervención, el niño con TEA obtuvo un puntaje de 18 en el área de habilidades sociales y una puntuación de 20 en el área de conductas inadecuadas; al concluir, los puntajes bajaron a 14 y 17, respectivamente. Los resultados obtenidos fueron significativos, puesto que se evidenció una disminución en la dificultad para las habilidades sociales y disminución en la frecuencia de las conductas inadecuadas. El progreso en ambas áreas fortalecen el autocontrol del niño. es_ES
dc.description.abstract This research paper aims to develop new social skills and reduce inadequate behavior in a child with autism through an eight-session intervention. Data was collected through interviews, tests, checklists and records that registered the frequency of behaviors and social skills. A checklist was used as an instrument to measure pre and post intervention results. At the beginning of the intervention, the child scored 18 in social skills and 20 in inadequate behavior; by the end of the intervention, he had lowered his social skills score to 14 and his inadequate behavior score to 17. Results were significant and show evidence of lowered difficulty in the social skills area and lowered frequency of inadequate behavior. Progress in these areas strengthen the child’s self-control. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Conductas Inadecuadas es_ES
dc.subject Autismo es_ES
dc.title Intervención psicológica para el desarrollo de habilidades sociales y control conductual en un niño con diagnóstico de autismo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 47527220
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0954-3883 es_ES
renati.advisor.dni 07752962
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Apumayta Rosas, María Elena es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas