Resumen:
Las leyes de la Mecánica de Newton constituyen uno de los temas más investigados en didáctica de la física, debido a que los estudiantes presentan dificultades para lograr un aprendizaje comprensivo de sus conceptos básicos. A nivel nacional e internacional se promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico en el desarrollo de competencias científicas y como estrategia de enseñanza que comprometen al estudiante activamente en el proceso de aprendizaje para incrementar su comprensión conceptual. El propósito de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la indagación científica y la comprensión de las Leyes de la Mecánica, utilizando una muestra de 268 estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las I.E. de la zona urbana del distrito de San Vicente de Cañete, elegidos de forma aleatoria y proporcional. Se aplicó dos cuestionarios, una prueba de rendimiento sobre la comprensión de las leyes de la mecánica y una escala tipo Likert sobre la Indagación científica. Para el contraste de hipótesis de correlación se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, que indicó una correlación significativa entre la Indagación Científica y la Comprensión de las leyes de la Mecánica (r = 0,52). Por lo tanto, mientras los estudiantes tengan mayor predisposición y habilidades para realizar las actividades de indagación, mayor es el nivel de comprensión que adquieren de las leyes de la mecánica.