La presente investigación tuvo como objetivo construir las propiedades psicométricas de la Escala de Rasgos de Masculinidad y Feminidad, para identificar los rasgos de autoconcepto de masculinidad y feminidad en una persona. Estos rasgos se agruparon en cuatro dimensiones: masculinidad positiva, masculinidad negativa, feminidad positiva y feminidad negativa. La investigación tuvo una muestra de 240 estudiantes que se encontraban cursando el primer año de formación universitaria. La metodología fue de nivel básico, no experimental y con un diseño instrumental. Los resultados indicaron una adecuada validez de contenido, con una V de Aiken mayor a 0.80, evidenciándose que los 24 ítems son significativos. Posteriormente se identificaron los índices de discriminación, donde se obtuvieron valores excelentes en las escalas de cómo describe mejor a una mujer y a uno mismo; a excepción del ítem 17, presente en la escala como describe mejor a un varón, el cual presenta un valor por debajo del esperado. La validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial confirmatorio, el modelo logró cumplir los siguientes estadísticos de bondad de ajuste: Chi-cuadrada X² grados de libertad (2 ≤ 5), Índice de error cuadrático medio (SRMR) (≤.08), Índice de ajuste comparativo de Bentler (CFI) (.90≤) e Índice No normalizado de ajuste (TLI) (.90≤). Además, se obtuvo un alto nivel confiabilidad en las tres escalas Mujer: Feminidad (ω = .89) y Masculinidad (ω = .95), Varón: Feminidad (ω = .92) y Masculinidad (ω = .85) y Uno(a) mismo(a): Feminidad (ω = .93) y Masculinidad (ω = .87). Finalmente, se establecieron las normas percentiles con 2 categorías para medir la presencia de los rasgos que presenta una persona.
This research seeks to build and validate the psychometric properties of the Masculinity and Femininity Traits Scale, which aims to identify the self-concept traits of masculinity and femininity in a person, which were grouped into four dimensions: Positive Masculinity, Negative Masculinity, Positive Femininity and Negative Femininity. The research had a sample of 240 students who were in the first year of their university education. The methodology is basic, non-experimental and with an instrumental design. The results indicate an adequate Content Validity, with an Aiken's V greater than 0.80, it is evident that the 24 items are significant. Subsequently, the Discrimination Indicator were identified, excellent values were recovered on the scales of how to better describe a woman and oneself; with the exception of item Vfp17, present on the scale as it best describes a man, which presents a value below the expected one. Construct validity was performed through confirmatory factor analysis, the model manages to meet the following goodness-of-fit statistics: Chi-square X² degrees of freedom (2 ≤ 5), Standardized Root Mean Square Residual (SRMR) (≤.08), Bentler Comparative Fit Index (CFI) (.90≤) and Non-Normalized Fit Index (TLI) (.90≤). In addition, a high level of reliability was obtained in the three scales Woman: Femininity (ω = .89) and Masculinity (ω = .95), Male: Femininity (ω = .92) and Masculinity (ω = .85) and Oneself: Femininity (ω = .93) and Masculinity (ω = .87). Finally, the percentile standards with 2 categories were achieved to measure the tendency of a person to develop the traits.