Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de habilidades sociales en un grupo de adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
dc.contributor.author Bernardo Arévalo, Sara Stefany Pierina es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-15T14:12:52Z
dc.date.available 2022-07-15T14:12:52Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209168 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11947
dc.description.abstract El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo presentar la aplicación de un programa de habilidades sociales en un grupo de adolescentes pertenecientes a una institución educativa privada. El programa, realizado en el año 2019, estuvo conformado por cinco sesiones, de 45 minutos cada una, donde se abordaron los temas sobre el autoconocimiento, inteligencia emocional, autocontrol, empatía y toma de decisiones, para fortalecer las habilidades sociales. Los instrumentos de evaluación fueron el Registro de observación, la Encuesta de Convivencia, el diálogo con los tutores, docentes y la revisión de files. La muestra estuvo constituida por nueve alumnos; ocho varones y una mujer de I de secundaria, los cuales se caracterizaron por presentar conductas poco sociales como: interrumpir las clases, jugar de manera brusca, expresarse de manera inadecuada y tratar mal a sus compañeros. Además, el programa presentó un pre y post-test, para lo cual se empleó la “Ficha de observación de las habilidades sociales”, documento creado por la institución educativa. Los resultados evidenciaron progresos en las habilidades sociales de los estudiantes, observándose mejor interacción con sus pares y autorregulación de sus emociones, lo cual se evidenció en la evaluación post-test. Se concluye que el programa generó un efecto positivo, logrando aumentar la frecuencia de sus destrezas, mejorando las diversas áreas de las habilidades sociales, favoreciendo la convivencia escolar y la reducción de las conductas no favorables. es_ES
dc.description.abstract The professional sufficiency work aims to present the application of a social skills program in a group of adolescents belonging to a private educational institution. The program, held in 2019, consisted of five sessions of 45 minutes each, where topics on self-knowledge, emotional intelligence, self-control, empathy and decision-making were addressed, to strengthen social skills. The evaluation instruments were the Observation Record, the Coexistence Survey, the dialogue with the tutors, teachers and the review of files. The sample consisted of nine students; eight boys and one girl from I of secondary school, which were characterized by presenting unsocial behaviors such as: interrupting classes, playing roughly, expressing themselves in an inappropriate way and treating their classmates badly. In addition, the program presented a pre- and post-test, for which the "Social skills observation sheet" was used, a document created by the educational institution. The results showed progress in the social skills of the students, observing better interaction with their peers and self-regulation of their emotions, which was evidenced in the post-test evaluation. It is concluded that the program generated a positive effect, managing to increase the frequency of their skills, improving the various areas of social skills, favoring school coexistence and reducing unfavorable behaviors. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.subject Convivencia es_ES
dc.title Programa de habilidades sociales en un grupo de adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 es_ES
renati.author.dni 73176745
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7324-5701 es_ES
renati.advisor.dni 07253423
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Toledo Choquehuanca, Nadia María Margarita es_ES
renati.juror Velasco Taipe, Mónica Elvira es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas