Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castro Chávarry, Cecilia Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Bernardo Arévalo, Sara Stefany Pierina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T14:12:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T14:12:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 209168 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11947 | |
dc.description.abstract | El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo presentar la aplicación de un programa de habilidades sociales en un grupo de adolescentes pertenecientes a una institución educativa privada. El programa, realizado en el año 2019, estuvo conformado por cinco sesiones, de 45 minutos cada una, donde se abordaron los temas sobre el autoconocimiento, inteligencia emocional, autocontrol, empatía y toma de decisiones, para fortalecer las habilidades sociales. Los instrumentos de evaluación fueron el Registro de observación, la Encuesta de Convivencia, el diálogo con los tutores, docentes y la revisión de files. La muestra estuvo constituida por nueve alumnos; ocho varones y una mujer de I de secundaria, los cuales se caracterizaron por presentar conductas poco sociales como: interrumpir las clases, jugar de manera brusca, expresarse de manera inadecuada y tratar mal a sus compañeros. Además, el programa presentó un pre y post-test, para lo cual se empleó la “Ficha de observación de las habilidades sociales”, documento creado por la institución educativa. Los resultados evidenciaron progresos en las habilidades sociales de los estudiantes, observándose mejor interacción con sus pares y autorregulación de sus emociones, lo cual se evidenció en la evaluación post-test. Se concluye que el programa generó un efecto positivo, logrando aumentar la frecuencia de sus destrezas, mejorando las diversas áreas de las habilidades sociales, favoreciendo la convivencia escolar y la reducción de las conductas no favorables. | es_ES |
dc.description.abstract | The professional sufficiency work aims to present the application of a social skills program in a group of adolescents belonging to a private educational institution. The program, held in 2019, consisted of five sessions of 45 minutes each, where topics on self-knowledge, emotional intelligence, self-control, empathy and decision-making were addressed, to strengthen social skills. The evaluation instruments were the Observation Record, the Coexistence Survey, the dialogue with the tutors, teachers and the review of files. The sample consisted of nine students; eight boys and one girl from I of secondary school, which were characterized by presenting unsocial behaviors such as: interrupting classes, playing roughly, expressing themselves in an inappropriate way and treating their classmates badly. In addition, the program presented a pre- and post-test, for which the "Social skills observation sheet" was used, a document created by the educational institution. The results showed progress in the social skills of the students, observing better interaction with their peers and self-regulation of their emotions, which was evidenced in the post-test evaluation. It is concluded that the program generated a positive effect, managing to increase the frequency of their skills, improving the various areas of social skills, favoring school coexistence and reducing unfavorable behaviors. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Habilidades Sociales | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Programa | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.title | Programa de habilidades sociales en un grupo de adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_ES |
renati.author.dni | 73176745 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7324-5701 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07253423 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | es_ES |
renati.juror | Toledo Choquehuanca, Nadia María Margarita | es_ES |
renati.juror | Velasco Taipe, Mónica Elvira | es_ES |