Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de fortalecimiento de capacidades de docentes, directores y actores comunales de Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) de los pueblos Awajún y Shawi de la región Loreto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Burga Cabrera, Elena Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-20T13:44:58Z
dc.date.available 2022-07-20T13:44:58Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208099 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11958
dc.description.abstract La propuesta comprende un programa de formación en servicio para directores y docentes que trabajan en las escuelas EIB de los pueblos awajún y shawi de la región Loreto. Dada la importancia de los actores locales en la escuela EIB, el programa incluye la capacitación a los líderes y lideresas y a padres y madres de familia de las comunidades donde se encuentran estas escuelas. Tiene como objetivo desarrollar las capacidades de estos distintos actores socioeducativos con la finalidad de mejorar su desempeño y potenciar sus roles orientados al logro de los aprendizajes de los estudiantes de inicial y primaria de sus comunidades. Se basa en las necesidades formativas de los distintos actores y comprende un plan de estudios con cinco ejes formativos para los docentes y directores: i) Enfoques y estrategias técnico pedagógicas con enfoque intercultural, ii) Competencias digitales, iii) Bienestar y buen vivir individual y comunitario, iv) Participación de la familia y la comunidad en la escuela, v) Desarrollo personal. Y dos ejes formativos para los lideres/lideresas y padres y madres de familia: i) Relación Escuela – Familia – Comunidad; y ii) Bienestar y buen vivir individual y comunitario. Los contenidos de los módulos formativos abarcan tanto aspectos de manejo teórico conceptual de la EIB como aspectos prácticos que los docentes requieren en su desempeño pedagógico como el manejo de herramientas de planificación y estrategias de desarrollo curricular y el uso de la tecnología y las herramientas digitales en castellano y en lenguas originarias. Las estrategias formativas comprenden talleres presenciales, cursos virtuales, asambleas comunales, acompañamiento pedagógico a docentes y directores y acompañamiento a las familias. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Fortalecimiento de Capacidades es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Docentes Awajún y Shawi es_ES
dc.title Programa de fortalecimiento de capacidades de docentes, directores y actores comunales de Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) de los pueblos Awajún y Shawi de la región Loreto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 es_ES
renati.author.dni 05224505
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7932-9762 es_ES
renati.advisor.dni 09136159
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror León Huarac, Humberto Avelino es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas