Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Soto Arquíñigo, Leslie Marcial | es_ES |
dc.contributor.author | Camones Barreto, Paola Claudia | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo León, Luis Jean Pierre | es_ES |
dc.contributor.author | Rojas Villa, Santiago Eduardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T22:10:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T22:10:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 206869 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11964 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Debido a la COVID-19 se suspendieron las clases presenciales en el Perú y se instauró educación remota. Sin embargo, desde marzo de 2022 todas las instituciones educativas se abrieron nuevamente. Por ello, el regreso a esta modalidad podría suponer un incremento de casos de COVID-19 si no se respetan las adecuadas medidas sanitarias. Objetivo: Describir las actitudes y conocimientos sobre la pandemia por la COVID-19 entre docentes de una institución educativa en la provincia de Huaraz. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal. Se encuestó a los 109 docentes que laboran en la Institución Educativa Simón Bolívar Palacios, mediante un cuestionario electrónico validado que fue autoadministrado y se distribuyó a través de redes sociales. Resultados: Se obtuvo una edad media de 48.4 años, siendo el 55% varones. Más del 97% de docentes reconocieron como medidas preventivas el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel en manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. La mayoría de los docentes presentó algún grado de acuerdo respecto a que se debe trabajar tanto con las medidas higiénicas adecuadas como con las respectivas medidas de protección. Conclusión: La mayoría de los docentes conocen las medidas preventivas para evitar el contagio por el COVID-19. Además, se concluye que ellos están dispuestos a trabajar presencialmente siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y bioseguridad establecidas por el gobierno peruano para este retorno a clases. | es_ES |
dc.description.abstract | Background: Due to COVID-19, face-to-face classes were suspended in Peru and remote education was established. However, since March 2022 all educational institutions have been opened again. Therefore, the return to this modality could lead to an increase in cases of COVID-19 if the appropriate sanitary measures are not respected. Objective: To describe the attitudes and knowledge about the COVID-19 pandemic among teachers of an educational institution in the province of Huaraz. Materials and methods: Descriptive, cross-sectional study. The 109 teachers who work at the Simón Bolívar Palacios Educational Institution were surveyed through a validated electronic questionnaire that was self-administered and distributed through social networks. Results: A mean age of 48.4 years was obtained, with 55% being male. More than 97% of teachers recognized handwashing with soap and water, the use of hand sanitizer, the use of a mask, and social distancing as preventive measures. Most of the teachers presented some degree of agreement regarding the need to work both with the appropriate hygienic measures and with the respective protection measures. Conclusion: Most teachers know the preventive measures to avoid contagion by COVID-19. In addition, it is concluded that they are willing to work in person as long as the hygiene and biosafety measures established by the Peruvian government for this return to classes are complied with. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Actitudes y Práctica en Salud | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Actitudes y conocimientos sobre la pandemia por la COVID-19 en docentes de una institución educativa en la provincia de Huaraz | es_ES |
dc.title.alternative | Attitudes and knowledge about the COVID-19 pandemic in teachers of an educational institution in the province of Huaraz | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.02 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 75838202 | |
renati.author.dni | 72191230 | |
renati.author.dni | 70308539 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8396-4416 | es_ES |
renati.advisor.dni | 08272134 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 912016 | es_ES |
renati.juror | Guillén López, Otto Barnaby | es_ES |
renati.juror | Reto Zapata, Bethsy Gitzel | es_ES |
renati.juror | Mas Ubillús, Guiliana | es_ES |