Universidad Peruana Cayetano Heredia

La lectura y la escritura en quechua en el Perú durante los años 2000 al 2020: desempeño docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Tudelano Villanueva, Carlos Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-08-03T16:43:07Z
dc.date.available 2022-08-03T16:43:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 101982 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11980
dc.description.abstract La educación intercultural bilingüe (EIB) es uno de los derechos que las sociedades indígenas han demandado en los últimos tiempos en América Latina. En el Perú, el Ministerio de Educación se ha encargado de su aplicación a través de los currículos oficiales. Sin embargo, la educación ha tenido diferentes repercusiones en cada lengua indígena en el país. El quechua es la que mejores resultados evidencia. Por ende, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente como factor involucrado en el desarrollo de la lectura y la escritura en EIB en quechua en el Perú en los últimos veinte años. El tipo de investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, ya que se realiza un análisis crítico de las investigaciones previas sobre el desempeño docente. Dichas investigaciones son las unidades de análisis, toda vez que el estudio se desarrolla a través de la crítica documental en la modalidad de estado del arte. Los principales hallazgos giran en torno a la importancia entre el enfoque teórico asumido y la metodología aplicada, la concepción de interculturalidad por parte de los y las docentes, y la relación de la comunidad en el proceso educativo. Por ello, se ha concluido que (i) el desempeño docente coincide parcialmente con los lineamientos manifestados en los currículos oficiales en los veinte años analizados; (ii) que las características fundamentales de una propuesta EIB son el reconocimiento de la necesidad de aplicar la diversificación curricular, la participación de pueblos originarios, la concepción de interculturalidad, la relación entre lengua y cultura, la relación docente-comunidad, la concepción de lengua y el concepto de cultura; (iii) que la aplicación de las teorías constructivista y el socioconstructivista ha sido lenta, por lo que algunos docentes todavía aplican enfoques tradicionales; (iv) que los objetivos de los currículos oficiales no han sido explícitos ni organizados y que han girado en torno a la lucha contra el racismo; (v) que el estado de las competencias lingüísticas de los y las docentes pasó de ser una exigencia a sólo reconocerse su importancia; (vi) que los enfoques teóricos y metodológicos normados concuerdan entre sí, pero no con la práctica en la realidad. es_ES
dc.description.abstract The Intercultural Bilingual Education (IBE) is one of the rights what indigenous societies have demanded few years ago in Latin America. In Peru, the Ministry of Education has assumed the application of the IBE through the official curriculums. But nevertheless, Education has had different consequences in each indigenous languages in the country. The Quechua is what has had better results. Therefore, the objective of this paper is to analyze the teachers’ performance as a factor involved in the reading and writing evolution in the IBE of Quechua in last twenty years. The research design is qualitative, since it follows a critical analysis of previous research on teachers’ performance in the development of reading and writing skills in Quechua. The study is related with the document analysis in the modality of state of the art, so the unities are basically texts related with previous investigations. The principal findings are related with the important between theoretical approach taken and the applied methodology, la conception of interculturality for teachers, and the relation of the community in the educative process. Thence it is has been concluded that (i) the teachers’ performance coincide partially with the manifested guidelines in the official curriculums in the twenty years analyzed; (ii) the main characteristics of a Intercultural Bilingual Education proposal are the recognition of the need to apply the curricular diversification, the participation of the indigenous societies, the conception of interculturality, la relation between language and culture, the relation teacher-community, la conception of language, and the concept of culture; (iii) the application of the constructivist and social-constructivist theories has been slow, so some of teachers still apply traditional approaches; (iv) the objectives of the curriculums has not been explicit or organized, and they have been around the fight against racism; (v) the state of teachers’ linguistic competences went from being a demand to be only a matter of recognition of its importance; (vi) the theoretical and methodologies approaches regulated coincide with each other, but not with real-life practice. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Lectura y Escritura es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.title La lectura y la escritura en quechua en el Perú durante los años 2000 al 2020: desempeño docente es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_ES
renati.author.dni 45939987
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7932-9762 es_ES
renati.advisor.dni 09136159
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Bancayán Oré, Carlos Armando es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
renati.juror Guerra Reátegui, Gladys Ysolina es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas