Universidad Peruana Cayetano Heredia

Acompañamiento paterno y materno en el hogar para la lectura de textos instructivos en niños de 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Alegre Ochoa, Karla es_ES
dc.date.accessioned 2022-08-10T22:09:31Z
dc.date.available 2022-08-10T22:09:31Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203304 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12003
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como propósito mejorar la lectura de textos instructivos en niños y niñas de 5 años, con la mediación de las madres y el padre de familia en el hogar, a través del acompañamiento docente virtual hacia ellos. El tipo de investigación fue cualitativo y el diseño fue investigación acción participativa. La muestra estuvo conformada por 1 docente (quien es la investigadora) y 11 madres de familia y 1 padre de familia que pertenecen a un aula del grado de cinco años de una institución educativa inicial pública del distrito de Los Olivos, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos utilizados fueron cuaderno de campo, la lista de cotejo, la foto voz y la guía de grupo de trabajo. La investigación reveló que las madres y el padre de familia acompañaban poco el proceso lector de sus hijos, y si lo hacían, casi todos, usaban cuentos o textos escolares. Asimismo, pocas madres y el padre de familia leían con sus hijos textos instructivos en el hogar, pese a estar presentes en sus hogares. Se concluye que se logró mejorar en un 100% la lectura de textos instructivos en el hogar, de las madres y los padres de familia con sus hijos, en situaciones cotidianas como preparar alguna bebida o comida, limpiar, usar artefactos electrodomésticos y jugar, lo que benefició a los niños en su proceso lector y en otros aspectos. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to improve the reading of instructional texts in 5-year-old children, with the mediation of parents at home, through virtual teaching accompaniment towards them. The type of research was qualitative and the design is Participatory Action Research. The sample consisted of 1 teacher (who is the researcher) and 12 parents who belong to a five-year grade classroom of a Public Preschool Institution, in Los Olivos district; who participated voluntarily. The instruments used were the checklist, the photo voice and the working group guide. The research revealed that parents did little to follow the reading process of their children, and if they did, almost all of them used stories or school texts. Few parents read instructional texts with their children at home, despite being present in their homes. It is concluded that it was possible to improve by 100% the reading of instructional texts at home, by parents with their children, in everyday situations such as preparing a drink or food, cleaning, using electrical appliances and playing; what benefited the children in their reading process and in other aspects. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Textos Instructivos es_ES
dc.subject Niños de 5 Años es_ES
dc.subject Madres y Padres de Familia es_ES
dc.subject Acompañamiento Docente es_ES
dc.title Acompañamiento paterno y materno en el hogar para la lectura de textos instructivos en niños de 5 años es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 43953677
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 203304 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika es_ES
renati.juror Bancayan Oré, Carlos Armando es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas