Universidad Peruana Cayetano Heredia

Dificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Iguiñiz Romero, Ruth Anunciación
dc.contributor.author Hoshi, I.A.
dc.contributor.author Quispe, J.D.
dc.contributor.author Seminario Carrasco, Jose Luis
dc.date.accessioned 2022-08-15T20:11:10Z
dc.date.available 2022-08-15T20:11:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12051
dc.description.abstract Introduction. Dropout rates hinder the achievement of staff training goals, affecting the service they provide to the population. Objective. Identify the main difficulties and obstacles to participate in the academic activities of ENSAP, 2018-2020, that health workers report in order to improve the scope of its academic offer. Methods. Descriptive cross-sectional research at the national level applying an anonymous online Likert-type questionnaire with 44 questions, validated (Cronbach’s α of 0.888). Results. We received 3299 responses from personnel with similar general characteristics and representative of the target audience and beneficiary of ENSAP. The answers come from a mostly female sample, with nursing and / or nursing technical training, between 30 and 49 years of age. 41% have an additional job; dedicates a maximum of 5 hours / week to training and after 6:00 p.m. Excessive workload (82%), family burden (51%), poor network connection (57%), lack of recognition or compensation for training hours (49%), forgetting registration (47%) and forgetting platform´s password (41%) were the most mentioned obstacles. Conclusions. Continuous training through online modalities offers a great opportunity to reach more people at the national level. The high number of people enrolled in ENSAP activities reflects a great demand and interest in distance training, but it is necessary to propose alternatives to the obstacles they face to complete training without reinforcing existing inequalities. en_US
dc.description.abstract Introducción. Las tasas de abandono de cursos obstaculizan el logro de metas de capacitación del personal afectando el servicio que brindan a la población. Objetivo. Identificar las principales dificultades y obstáculos que los trabajadores de salud reportan para participar en las actividades académicas de ENSAP, 2018-2020, con fines de mejorar el alcance de su oferta académica. Métodos. Investigación transversal descriptiva de nivel nacional aplicando un cuestionario virtual anónimo tipo Likert de 44 preguntas, validado (α de Cronbach de 0,888). Resultados. Recibimos 3299 respuestas de personal con características generales similares y representativas del público objetivo y beneficiario de ENSAP. Las respuestas fueron de una muestra mayoritariamente femenina, con formación enfermería y/o técnico en enfermería, entre los 30 y 49 años de edad. 41% tuvo un trabajo adicional; dedica a la capacitación un máximo 5 horas/semana después de las 18:00 hs. La carga laboral (82%), carga familiar (51%), mala conexión a red (57%), la falta de reconocimiento o compensación por capacitación de los jefes (49%), olvidar haberse inscrito (47%) y olvidar la contraseña de acceso (41%) fueron los obstáculos más mencionados. Conclusiones. La formación continua a distancia ofrece una oportunidad para llegar al personal de salud nivel nacional. El alto número de inscritos en las actividades de ENSAP refleja una gran demanda e interés por capacitarse a distancia, pero es necesario plantear alternativas frente a los obstáculos que enfrentan para culminar la capacitación sin reforzar las desigualdades existentes. es_PE
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries Anales de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Personal de Salud es_PE
dc.subject Desarrollo de Recursos Humanos es_PE
dc.subject Educación a Distancia es_PE
dc.subject Deserción Estudiantil es_PE
dc.subject Perú es_PE
dc.title Dificultades para la participación en actividades académicas de la Escuela Nacional de Salud Pública - Perú, 2018 - 2020 es_PE
dc.title.alternative Difficulties for participation in academic activities of the National School of Public Health - Peru, 2018 - 2020 en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.21471
dc.relation.issn 1609-9419


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas