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La leucemia linfoblástica aguda pediátrica y los efectos de la quimioterapia de inducción en la cognición y el desempeño académico: una revisión sistemática

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dc.contributor.advisor Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
dc.contributor.author Bernedo Del Carpio, Hernán es_ES
dc.date.accessioned 2022-08-16T23:15:27Z
dc.date.available 2022-08-16T23:15:27Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 204025 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12082
dc.description.abstract En menores de 15 años, el cáncer más común es la leucemia linfoblástica aguda, cuyo tratamiento más utilizado es el de quimioterapia. Este último, además de poder destruir las células cancerosas, también genera efectos secundarios adversos. La quimioterapia afecta al sistema nervioso central (SNC), a nivel estructural y a nivel de conexión cerebral, provocando serios efectos negativos en las funciones cognitivas y desempeño académico. El presente trabajo es una revisión sistemática que busca obtener la información actualizada en relación a los efectos de la quimioterapia de inducción en la cognición y el desempeño académico en pacientes sobrevivientes de Leucemia Linfática Aguda. Siguiendo el protocolo PRISMA, el test Q sugiere que la muestra final de 12 estudios (Q(11) = 47.40, p<0.001, τ2=0.18) es heterogénea por lo que los efectos encontrados puede asociarse con otras variables. Nueve estudios se enfocaron en los efectos en las funciones cognitivas y tan solo 3 en los efectos en desempeño académico. Las variables moderadoras no se repetían en los estudios por lo que no se pudieron analizar estadísticamente. Este estudio pone en evidencia la falta de investigaciones experimentales con grupos control para el estudio del impacto de la quimioterapia de inducción recibida a edad temprana. Además, sugiere factores que se pueden considerar en investigaciones futuras para garantizar la homogeneidad en estudios de similares características. es_ES
dc.description.abstract Most common cancer in children under 15 years of age is acute lymphoblastic leukemia, whose most commonly used treatment is chemotherapy. The latter, in addition to being able to destroy cancer cells, also generates adverse side effects. Chemotherapy affects the central nervous system (CNS) at the structural level and at the brain connection level, causing serious negative effects on cognitive functions and academic performance. The present work is a systematic review that seeks to obtain updated information regarding the effects of induction chemotherapy on cognition and academic performance in patients surviving Acute Lymphatic Leukemia. Following the PRISMA protocol, the Q-test suggests that the final sample of 12 studies (Q(11) = 47.40, p<0.001, τ2=0.18) is heterogeneous so the effects found may be associated with other variables. Nine studies focused on the effects on cognitive functions and only 3 on the effects on academic performance. The moderating variables were not repeated in the studies and therefore could not be analyzed statistically. This study highlights the lack of experimental research with control groups to study the impact of induction chemotherapy received at an early age. In addition, it suggests factors that can be considered in future research to ensure homogeneity in studies with similar characteristics. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.subject Desempeño Académico es_ES
dc.subject Quimioterapia es_ES
dc.subject Leucemia Linfoblástica Aguda es_ES
dc.subject Neoplasia Infantil es_ES
dc.subject Revisión Sistemática es_ES
dc.title La leucemia linfoblástica aguda pediátrica y los efectos de la quimioterapia de inducción en la cognición y el desempeño académico: una revisión sistemática es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 09872623
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 es_ES
renati.advisor.dni 07881887
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES
renati.juror Pando Fernández, Liliana Cecilia es_ES
renati.juror Arrunátegui Reyes de Mondragón, Flor de María es_ES
renati.juror Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES


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