Antecedentes: Durante la pandemia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) implementó un programa de teleconsulta docente (TCD) gratuita, donde los pacientes son atendidos por médicos y alumnos de medicina. Así, se han atendido alrededor de 1300 pacientes; sin embargo, hasta la fecha se desconoce la satisfacción de los usuarios y los factores asociados a esta. Objetivos: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los pacientes luego de ser atendidos en una TCD en el servicio de medicina familiar ofrecida por la UPCH entre Mayo 2021 y Enero 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, transversal, analítico. Se envió una encuesta que evaluó características generales y la usabilidad de la telemedicina. Los datos fueron recolectados en el programa Excel y analizados con el software estadístico STATA 17.0. Resultados: De los 385 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 191 respondieron la encuesta, donde predominaron las mujeres (76,4%), menores de 60 años (87%), con nivel educativo técnico/superior (74,4%). Se identificó asociación entre la percepción de diagnóstico recibido y la satisfacción del paciente (p<0,05). No se encontró asociación entre las variables sociodemográficas y características propias de la teleconsulta. El 69,6% de los pacientes estuvieron satisfechos con la atención recibida. Conclusiones: Este estudio permitió identificar que la percepción de no recibir un diagnóstico se asocia a menor satisfacción en la TCD. La mayoría de pacientes se encontró satisfecho con la atención recibida; por lo que, representa una alternativa de docencia y entrega de servicios que debería ser fortalecida.
Background: During the pandemic, the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) implemented a faculty telemedicine programme (FTP), in which patients are seen by doctors and medical students. Therefore, around 1300 patients received care; however, user satisfaction and factors associated with it are still unknown. Objectives: To determine factors associated with patient satisfaction after receiving care in a family medicine FTP offered by the UPCH between May 2021 and January 2022. Methods: Quantitative, observational, cross-sectional, analytical study. A survey evaluating general characteristics and the usability of telemedicine was socialized. The data was collected on the Excel program and analyzed with the statistical software STATA 17.0. Results: Of the 385 patients who met the inclusion criteria, 191 answered the survey, in which predominated women (76.4%), under 60 years of age (87%), with a technical/higher educational level (74.4%). An association between the perception of receiving a diagnosis and patient satisfaction was identified (p<0,05). No association was found between the sociodemographic variables and the characteristics of the teleconsultation. 69.6% of the patients were satisfied with the care received. Conclusions: This study allowed us to identify that not receiving a diagnosis is associated with less satisfaction in FTP. Most of the patients were satisfied with the care received; therefore, it represents an alternative for teaching and delivering health services that should be reinforced.