En el año 2020, el mundo, y en particular el Perú, empezó a enfrentarse a una emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la cual trajo terribles consecuencias, especialmente para los pueblos indígenas. En el Perú, este virus azotó voraz e indiscriminadamente a las comunidades indígenas como la Awajún, quien sufrió la pérdida de muchos de sus sabios y líderes indígenas. Uno de los recursos que utilizó el Ministerio de Cultura del gobierno de turno, para frenar los efectos de la COVID-19, fueron materiales multimodales que se difundían por las redes de Facebook del propio Ministerio de Cultura. Este trabajo sostiene que los resultados de tal estrategia comunicacional no fueron favorables, tanto por su escasez como por no reflejar una apropiada comunicación intercultural ni una educación comunitaria. En particular, muestro como se soslayó la presencia y pertinencia sociocultural para la elaboración de los materiales informativos y, asimismo, se observó el dominio de la lengua española en todo el paisaje lingüístico virtual, dejando en subalternidad a la Awajún, objeto de este trabajo.
In the year 2020, the world, and especially Peru, faced a public health emergency caused by COVID-19, which produced terrible consequences, especially for indigenous people. In Peru, this virus voraciously and indiscriminately hit indigenous communities such as the Awajún, who suffered the loss of many of their own wise men and indigenous leaders. One of the resources acquired by the Peruvian Government to stop these unfortunate events was through multimodal materials that were posted through the official Facebook page of the Peruvian Ministry of Culture. This work sustains that the results were not favorable, as these were scarce and did not reflect neither appropriate intercultural communication nor community education. My work shows that the sociocultural presence and relevance for the elaboration of the informative materials was ignored and, likewise, the Spanish language was totally dominant in the entire virtual linguistic landscape, leaving aside the language of the Awajún people, the object of this study.