Universidad Peruana Cayetano Heredia

Revisión sistemática sobre los efectos de las campañas de concientización masivas en la población general diseñadas para identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular

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dc.contributor.advisor Zafra Tanaka, Jessica Hanae es_ES
dc.contributor.author Arnillas Brigneti, Paula es_ES
dc.contributor.author Phocco Nuñez, Erick Eduardo es_ES
dc.contributor.author Vasquez Uriarte, Angie Anayu es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T17:45:21Z
dc.date.available 2022-09-19T17:45:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 207451 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12197
dc.description.abstract Antecedentes. Concientizar sobre los síntomas principales de un accidente cerebrovascular (ACV) podría mejorar su reconocimiento y reducir la demora en acudir a un establecimiento de salud. Por ello, diversos países han implementado campañas de concientización. Objetivo. Evaluar la eficacia del uso de campañas de salud pública para concientizar a la población en general sobre los síntomas principales de un ACV isquémico y cómo se debe actuar. Materiales y Métodos. Realizamos una revisión sistemática utilizando las bases de datos de PubMed, EMBASE, CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials) y Global Index Medicus. Hicimos una extracción de datos de los artículos elegidos enfocándonos en los tipos de campaña y los resultados que medían y realizamos una calificación de calidad de estudio de los artículos elegidos usando la "herramienta de evaluación de la calidad de estudios cuantitativos". Resultados. Se hallaron 19 estudios que evaluaron el impacto de las campañas de concientización masiva Se encontró un aumento en el reconocimiento de síntomas, llamadas a emergencia y número de pacientes atendidos por ACV. Resultados controversiales se evidenciaron respecto al impacto en el tiempo de llegada al hospital y número de trombólisis realizadas. Conclusiones. Los hallazgos de esta revisión concluyen que las campañas de concientización masiva podrían ayudar en el reconocimiento temprano de síntomas de ACV, más estudios son necesarios para evaluar el impacto que tienen en mejorar el tratamiento oportuno. es_ES
dc.description.abstract Background. Awareness of the most common symptoms of a stroke could help improve stroke recognition and reduce the delay in seeking medical attention to receive adequate treatment within the recommended time. Thus, countries have chosen to implement mass media campaigns. Objective. To evaluate the efficacy of mass media campaigns as a way to increase awareness of the most common symptoms of a stroke and how they should act. Methods. We performed a systematic review of the use of mass media campaigns for stroke. We systematically searched PubMed, EMBASE, CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials), and Global index Medicus for articles published until December 2021. We extracted data focusing on the type of campaigns and the results measured and we qualified the articles depending on the quality of the studies. Results. 19 studies were included that evaluated the effectiveness of mass media campaigns. An increase in the symptom recognition, emergency calls and number of patients evaluated for a presumptive stroke diagnosis was found. Controversial results were found regarding the number of thrombolysis carried out and prehospital delay. Conclusions. This study shows that mass media campaigns may aid in symptom recognition for stroke, however, more studies are needed to evaluate the impact they have on prompt treatment. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Accidente Cerebrovascular es_ES
dc.subject Campañas de Concientización es_ES
dc.subject Campañas de Concienciación es_ES
dc.subject Campañas de Salud Pública es_ES
dc.subject FAST (Por sus Siglas: Face, Arms, Speech y Time) es_ES
dc.title Revisión sistemática sobre los efectos de las campañas de concientización masivas en la población general diseñadas para identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular es_ES
dc.title.alternative Systematic review of the effects of mass media campaigns on the general population designed to identify symptoms of stroke es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Médico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
renati.author.dni 72922356
renati.author.dni 73127938
renati.author.dni 76378951
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6386-6643 es_ES
renati.advisor.dni 46099768
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES
renati.juror Cuba Fuentes, María Sofía es_ES
renati.juror Moscol Ato, Gaby Karina es_ES
renati.juror Mas Ubillús, Guiliana es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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