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dc.contributor.advisor | Orihuela Anaya, Rita Selene | es_ES |
dc.contributor.author | Soto Hurtado, Leslie Carito | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T22:36:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T22:36:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 204127 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/12257 | |
dc.description.abstract | La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia para este trastorno en los adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad, oscila entre el 11% y el 14% (Mendelson & Tandon, 2016). Además, la manifestación de sintomatología depresiva durante la adolescencia genera un impacto negativo significativo; traducido en un desempeño académico deficiente, en pobres relaciones interpersonales y en un incremento de la probabilidad de ejecutar conductas de riesgo (Lewinsohn et al., 1998; Rao et al., 1999 citados en Johnco & Rapee, 2018). Por ello, se considera que la depresión adolescente es un grave problema de salud pública que amerita el diseño y la ejecución de distintos programas de intervención (McLaughlin et al., 2010; Méndez et al., 2001 citados en Sánchez-Hernández y Méndez, 2018). En base a lo expuesto, este estudio que responde a un diseño de investigación documental; tiene por objetivo analizar el impacto teórico y social de las intervenciones psicológicas actuales para tratar la depresión en los adolescentes, de 10 a 19 años de edad, a nivel mundial. Para lo cual, se recurrió a la recolección y análisis de trabajos académicos acerca del tema, publicados en los últimos cinco años y a nivel global, que describen diferentes tratamientos psicológicos administrados para disminuir los síntomas de depresión en los adolescentes. Con relación a los criterios éticos, se cumplieron con los principios de verdad y de justicia. | es_ES |
dc.description.abstract | Depression is one of the most common psychiatric disorders and is one of the leading causes of death globally. Epidemiological studies indicate that the prevalence for this disorder in adolescents, between 15 and 18 years of age, ranges between 11% and 14% (Mendelson & Tandon, 2016). In addition, the manifestation of depressive symptomatology during adolescence generates a significant negative impact; translated into poor academic performance, poor interpersonal relationships and an increased probability of engaging in risk behaviors (Lewinsohn et al., 1998; Rao et al., 1999 cited in Johnco & Rapee, 2018). For this reason, adolescent depression is considered a serious public health problem that warrants the design and execution of different intervention programs (McLaughlin et al., 2010; Méndez et al., 2001 cited in Sánchez-Hernández and Méndez, 2018). Based on the above, this study that responds to a documentary research design; aims to analyze the theoretical and social impact of current psychological interventions to treat depression in adolescents, from 10 to 19 years of age, worldwide. For which, we resorted to the collection and analysis of academic papers on the subject, published in the last five years and globally, which describe different psychological treatments administered to reduce symptoms of depression in adolescents. Regarding the ethical criteria, the principles of truth and justice were met. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Intervenciones Psicológicas | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
dc.title | Intervenciones psicológicas actuales para el tratamiento de depresión en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.author.dni | 73871984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7802-6230 | es_ES |
renati.advisor.dni | 70812851 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía | es_ES |
renati.juror | Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse | es_ES |
renati.juror | Elguera Pajares, Luis José Miguel | es_ES |