Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervenciones psicológicas actuales para el tratamiento de depresión en adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES
dc.contributor.author Soto Hurtado, Leslie Carito es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-06T22:36:37Z
dc.date.available 2022-10-06T22:36:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 204127 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12257
dc.description.abstract La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia para este trastorno en los adolescentes, de entre 15 y 18 años de edad, oscila entre el 11% y el 14% (Mendelson & Tandon, 2016). Además, la manifestación de sintomatología depresiva durante la adolescencia genera un impacto negativo significativo; traducido en un desempeño académico deficiente, en pobres relaciones interpersonales y en un incremento de la probabilidad de ejecutar conductas de riesgo (Lewinsohn et al., 1998; Rao et al., 1999 citados en Johnco & Rapee, 2018). Por ello, se considera que la depresión adolescente es un grave problema de salud pública que amerita el diseño y la ejecución de distintos programas de intervención (McLaughlin et al., 2010; Méndez et al., 2001 citados en Sánchez-Hernández y Méndez, 2018). En base a lo expuesto, este estudio que responde a un diseño de investigación documental; tiene por objetivo analizar el impacto teórico y social de las intervenciones psicológicas actuales para tratar la depresión en los adolescentes, de 10 a 19 años de edad, a nivel mundial. Para lo cual, se recurrió a la recolección y análisis de trabajos académicos acerca del tema, publicados en los últimos cinco años y a nivel global, que describen diferentes tratamientos psicológicos administrados para disminuir los síntomas de depresión en los adolescentes. Con relación a los criterios éticos, se cumplieron con los principios de verdad y de justicia. es_ES
dc.description.abstract Depression is one of the most common psychiatric disorders and is one of the leading causes of death globally. Epidemiological studies indicate that the prevalence for this disorder in adolescents, between 15 and 18 years of age, ranges between 11% and 14% (Mendelson & Tandon, 2016). In addition, the manifestation of depressive symptomatology during adolescence generates a significant negative impact; translated into poor academic performance, poor interpersonal relationships and an increased probability of engaging in risk behaviors (Lewinsohn et al., 1998; Rao et al., 1999 cited in Johnco & Rapee, 2018). For this reason, adolescent depression is considered a serious public health problem that warrants the design and execution of different intervention programs (McLaughlin et al., 2010; Méndez et al., 2001 cited in Sánchez-Hernández and Méndez, 2018). Based on the above, this study that responds to a documentary research design; aims to analyze the theoretical and social impact of current psychological interventions to treat depression in adolescents, from 10 to 19 years of age, worldwide. For which, we resorted to the collection and analysis of academic papers on the subject, published in the last five years and globally, which describe different psychological treatments administered to reduce symptoms of depression in adolescents. Regarding the ethical criteria, the principles of truth and justice were met. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Intervenciones Psicológicas es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Psicoterapia es_ES
dc.title Intervenciones psicológicas actuales para el tratamiento de depresión en adolescentes es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73871984
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7802-6230 es_ES
renati.advisor.dni 70812851
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES
renati.juror Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse es_ES
renati.juror Elguera Pajares, Luis José Miguel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas